Urgen a la Administración Municipal de Neiva la compra de los terrenos de la granja Villa Luz, para trasladar la institución educativa San Luis Beltrán a esos terrenos.
Redacción
En el corregimiento de San Luis, uno de los temas que urge la comunidad, es la posible compra de los terrenos donde actualmente funciona la granja Villa Luz, propiedad donde los estudiantes de la institución educativa San Luis Beltrán adelantan en la actualidad sus prácticas agrícolas.
La institución educativa San Luis Beltrán pretende en un futuro construir un colegio más grande, cómodo, con espacios verdes, granjas y áreas fértiles como las que existen para continuar con los proyectos productivos autosostenibles como el de las gallinas ponedoras, caña de azúcar, ganadería y cerdos, entre otros.
La institución educativa San Luis Beltrán cuenta con 500 estudiantes, tiene a su cargo 14 sedes y para empoderar a sus alumnos en el tema agropecuario desarrolla un convenio con el Sena, según relata su rector Eduardo Gilombo Rojas, pues se busca que los estudiantes se apropien de la región.
“Nosotros incentivamos a nuestros niños y los jóvenes para que se enamoren de su tierra; para que exista un relevo generacional, que no dejen el campo solo y, lo más importante, que se formen con calidad para que aporten sus conocimientos en el desarrollo del corregimiento”, explicó el académico.
Desde preescolar los niños se forman con pasión al campo a través del proyecto ‘Escuela Café’, y en la secundaria los estudiantes de los grados 10 y 11 se apropian del tema rural obteniendo un perfil técnico agropecuario.
“Nosotros vemos que a los estudiantes les gusta el tema agrario. Por eso les ayudamos a potencializar estos conocimientos, para cuándo salgan del bachillerato ya tengan una visión de negocio y al tiempo le ayuden a sus padres a empoderarlo”, indicó el docente Víctor Hugo Rivera.
Los alumnos se muestran satisfechos por aprender: “Yo estoy contenta por incentivarnos a querer el campo. Yo vivo en el campo y soy feliz. Me gusta aprender de lo que tengo, y aún no sé si podré ir a la universidad, pero de lo que si estoy segura, es de que lo que he aprendido me sirve para sobrevivir”, expresó la estudiante Diana Marcela González.
En los próximos días se hará un acercamiento con el dueño del predio para empezar las negociaciones y de esta forma el colegio logre quedar bien ubicado y con las condiciones necesarias para adelantar las actividades académicas.