Exigen a firmas Aliadas y Autovías plan de inversiones en Huila

Exigen a firmas Aliadas y Autovías plan de inversiones en Huila

Compras y consumos que dinamicen la economía huilense exigió el gobernador Carlos Julio González Villa a los operadores de las vías nacionales Neiva-Mocoa y Neiva-Girardot, que fueron citados a una reunión institucional de seguimiento a estos importantes proyectos.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, lideró una reunión de seguimiento con los operadores de las vías nacionales Neiva–Mocoa (456 kilómetros; operador: Aliadas), y Neiva-Girardot (197 kilómetros; operador: Autovías), para exponerles su preocupación para que estos macroproyectos viales impacten positivamente en la economía local durante su construcción.
González Villa recordó que logros alcanzados por su administración en apoyo de otras fuerzas vivas de la región, como el rediseño para respetar el túnel verde de Trapichito, es hoy un buen ejercicio de concertación con las comunidades y con los intereses del Huila, en ese caso en el tema ambiental.
“Ahora estamos solicitando impactos positivos en la construcción de estas dos concesiones viales para la generación de empleo y compra de insumos locales, contratación de mano de obra local, que muevan la economía del departamento. Hemos hecho unas solicitudes urgentes, como la salida del puente Santander Neiva–Palermo, pidiendo una intervención para que haya una rehabilitación de la calzada derecha para que con el puente que estamos arreglando, ofrezcamos una salida integral desde la capital huilense hacia el municipio de Palermo y ello implica mayor y mejor movilidad por ese sector”, dijo González Villa.
El Mandatario dejó en claro que este tipo de inversiones de los operadores podrá ser medido por organizaciones como Fenalco y Cámara de Comercio, para que ferreterías, estaciones de servicio, hoteles, restaurantes, vehículos e impuestos, entre otros, sean consumidos en el Huila durante la construcción de esas vías nacionales.
“Tenemos un antecedente triste como El Quimbo, donde los impactos negativos en las compras locales están a la vista de todos. Hasta la gasolina la traían de afuera y ningún vehículo tenía placas de ningún municipio del Huila, que reflejan una desidia de los operadores privados con las comunidades del Huila. Estamos dispuestos a organizarles unas soluciones empresariales para que a través de una oferta de economía de escala, los huilenses puedan suministrarles todos los insumos a los operadores de estos macroproyectos viales”, advirtió el Gobernador del Huila.

Mejorar la economía
González Villa también hizo referencia a la necesidad de que se ofrezca una solución técnica en la entrada y salida de las variantes en esas vías nacionales en algunos municipios, de modo que permitan mejorar la economía local en su área de influencia.
“En municipios como Hobo, en el tramo vial de la variante se debe concertar con las comunidades para que se incluya el parqueo de vehículos, entre otros aspectos viales, que permitan una organización de las ventas estacionarias de productos típicos como bizcochos y almojábanas. Les pedimos una solución técnica, humana y comercial que beneficie a este tipo de negocios que son la economía de ese municipio”, aseguró el Mandatario.
Mencionó, además, los estudios que está acompañando el Gobierno Departamental en aspectos de la falla geológica en el municipio de Timaná, en los que se analiza la posibilidad de modificar una variante de la vía Neiva-Mocoa.
Así mismo, dijo que se es necesario hacer un análisis de los beneficios de estas concesiones viales en municipios como Garzón y Gigante, donde se instalará un peaje que debe ser socializado con la comunidad del centro del Huila.
“Les pedimos mucho diálogo social con las comunidades de impacto de estas vías. Vamos a revisar muy bien el costo–beneficio, y a buscar soluciones de cara a la comunidad para que el impacto en el desarrollo con la construcción de estas vías sea lo más positivo posible. Las dos concesiones son importantes para el desarrollo del sur del país pero pedimos concertaciones comunitarias para verificar compromisos, beneficios y alcances de estos macroproyectos viales”, puntualizó González Villa.
En el evento también participaron los secretarios de Hacienda, Agricultura y Vías, Carlos Eduardo Trujillo, José Ricardo Villareal y Henry Liscano, Respectivamente, así como el diputado Armando Acuña en representación de la Asamblea Departamental.