Feria de Café en Nátaga

Feria de Café en Nátaga

Una completa fiesta vivieron los campesinos del occidente del departamento del Huila en el marco de la Feria de Café desarrollada en Nátaga con la premiación del concurso de calidad, la visita de Juan Valdez y el show del Profesor Yarumo.

“Fue un evento exitoso que tuvo como objetivo proyectar y dinamizar la caficultura del municipio que tiene  1.250 cafeteros con 2.685 hectáreas, el gremio cafetero produce alrededor de 255 mil jornales, lo que en cifras del Dane representa 1.455 empleos”, expresó  Jorge Enrique Montenegro Polanía, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila. Añadió que la cosecha cafetera en este municipio vale aproximadamente 11 mil millones de pesos “es así como los señores del campo construyen región, construyen país y construyen caficultura”.

El Concurso de Calidad contó con la participación de catadores internacionales como Adrew Kelly, nacionales como Andrés Soto y de la región como Carlos Rodríguez y su equipo de trabajo de la oficina de Calidad de la Cooperativa Cadefihuila.  Se presentaron 84 microlotes de Paicol, Tesalia, La Plata, La Argentina y Nátaga, de los cuales 20 se llevaron importantes reconocimientos. Sin embargo, los hermanos Carlos Nelson Arcos y Jhon Eider Arcos del municipio La Plata, centro poblado Belén, se llevaron el primer y segundo lugar respectivamente, mientras que AlisYanderly Son de Nátaga, vereda el Socorro, se llevó el tercer puesto.

Los finalistas vendieron su café con valor agregado, fueron premiados con electrodomésticos y herramientas para el campo, además tendrán la oportunidad de exportar el grano “fue una feria maravillosa, contamos con la visita de compradores alemanes y australianos, con quienes estamos haciendo las transacciones para vender los microlotes ganadores, porque del ‘Santuario Marino del Huila’ es el mejor café de Colombia”, expresó la alcaldesa Edna Magaly Álvarez.

 

Otras actividades

Como parte de la agenda académica Carlos Armando Uribe Fandiño, quien hasta hace tres años fue el profesor Yarumo, conversó con los cafeteros sobre seguridad alimentaria y los incentivó a producir alimentos para su propia casa con la implantación de huertas, de tal manera que cuidaran su bolsillo y ofrecieran mejores productos a sus familias.

Por su parte, el actual Profesor Yarumo (encarnado en el ingeniero agrónomo Daniel Fernando Chica), le sacó sonrisas a propios y visitantes, con actividades de integración en juegos tradicionales como el trompo y la coca, haciendo remembranza del pasado y del compartir cara a cara con la familia y los amigos. Al son de vallenatos, merengue y canciones populares puso a cantar a grandes y a chicos, los más arriesgados salieron al escenario a mostrar ante los demás asistentes sus dotes artísticos, mientras el ‘Profe’ les dejaba un claro mensaje “recordar nos motiva, alegra, nos hace vivir y el presente es hermoso cuando entendemos que lo más importante es la familia”.

 

 

Publicidad