Frenan diferentes eslabones del narcotráfico en Huila

Frenan diferentes eslabones del narcotráfico en Huila

La incautación de 22 kilos aproximadamente de pasta base de coca, la destrucción de un laboratorio y la erradicación manual de un cultivo ilícito, es el resultado de la ofensiva adelantada por soldados del Ejército contra el negocio del narcotráfico en Huila.
En una primera operación, gracias a la pericia y entrega de los soldados del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ y al apoyo de personal de la Sijin del Departamento de Policía Huila, se logró la incautación de 20,5 kilos de Pasta Base de Coca.
El puesto de control ubicado en la vereda El Mármol del municipio de Isnos, fue el sitio en el que tras la inspección al vehículo tipo camioneta de RKU 680, fue hallado un compartimento en el tanque de gasolina en el que habían sido acondicionados varios tarros que contenían la sustancia ilícita.
La operación permitió la captura en flagrancia de Henry Amilcar Rodríguez de 36 años de edad, conductor del vehículo que cubría la ruta Mocoa – Pitalito – Popayán – Cali.
En la ciudad de Neiva, esta vez tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ con el Cuerpo Técnico de Investigación. CTI, lograron la incautación de 2.180 gramos de pasta base de coca que eran transportadas bajo la modalidad de encomienda, en un paquete que además del estupefaciente, contenía elementos de aseo.
En la vereda La Ceja de Páez, Cauca, soldados Multimisión del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’ con el apoyo del Cuerpo Técnico del CTI, ubicaron y procedieron a la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de Pasta Base de Coca y a la erradicación manual de una hectárea de mata de Hoja de Coca.
En total 8.300 matas fueron erradicadas, una a una por los soldados. Al tiempo otro grupo procedía a la destrucción del laboratorio que contaba con longitud de 20 metros de ancho y 25 de largo con estructura en madera con techo en zinc cubierto con plástico y piso en cemento, al interior de este se encontraron 5 canecas plásticas de gasolina y 30 canecas vacías, 7 canecas metálicas de 55 galones con una sustancia al parecer combustible, 5 bultos de amoniaco, 04 bultos de abono y 01 presa de hierro.
Los soldados que hacen presencia en el Huila, son hombres y mujeres decididos a cumplir con su deber constitucional; día a día entregan lo mejor de ellos para aportar al desarrollo del país desde su trabajo en pro de los habitantes opitas.