En 2018, todos los expendios de carne en el territorio nacional deberán contar con las autorizaciones definitivas de comercialización.
Con acompañamiento de la Secretaría de Salud Departamental, se adelantó en el municipio de Campoalegre la presentación de la oferta de servicios de las plantas de sacrificio cercanas al Huila, para subsanar las deficiencias en el abastecimiento de carne.
De acuerdo con el Plan Nacional de Racionalización de Plantas de Beneficio, regulado por el Invima, Campoalegre no cuenta con instalaciones habilitadas para efectuar el sacrificio animal para consumo humano.
La Alcaldía de Campoalegre, en cabeza de la Dirección Local de Salud, convocó a los comerciantes expendedores de carne para presentar opciones que permitan solucionar en definitiva los problemas de suministro.
Ante el Comité Departamental de Inspección, Vigilancia y Control conformado por el Ica, la Corporación del Alto Magdalena, la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria, y la Secretaría de Salud Departamental, las plantas convocadas expusieron al gremio de expendedores la oferta del servicio.
Competencia sanitaria
“Para la Secretaría de Salud Departamental, es indispensable avalar la legalidad de la procedencia de la carne en todos los municipios, con el fin de garantizar a la población el consumo de un producto que cumple con el proceso de cadena de frío y conservación”, afirmó Carlos Eduardo Vargas, Profesional de Apoyo de Inspección Vigilancia y Control de alimentos.
En el Huila solo existen las siguientes plantas autorizadas de carácter provisional para realizar la actividad de sacrificio y desposte: Palermo, Rivera, Algeciras, Garzón, La Plata, Isnos, Suaza, Pitalito y Acevedo.
De acuerdo con el Censo Sanitario del primer trimestre de 2017, existen en el territorio departamental 1.383 establecimientos dedicados al expendio de carne.
Para 2018 todos los expendios deberán estar ajustados a los requerimientos del Decreto 1282 del 8 de agosto de 2016 y contar con las autorizaciones definitivas para desarrollar la actividad.