Ganadería del Huila piensa en grande

Ganadería del Huila piensa en grande

Pese a los inconvenientes que se presentan por el Fenómeno del Niño y las consecuencias del Cambio Climático, los ganaderos del Huila trabajan por consolidar el futuro de este importante sector de la economía colombiana.

 

Redacción Periodística

La firma de un importante convenio por  $4.100 millones, dineros que  serán invertidos en recurso hídrico y mejoramiento genético  de la ganadería de la región, gracias al programa Pares del Ministerio de Agricultura  y el apoyo de la Gobernación del Huila, demuestra que este sector de la economía sigue en pie.

Y es que pese a las  dificultades que se atraviesan por el cambio climático, producto del Fenómeno del Niño y las fuertes sequías que se presentan  en un buen número de municipios del Huila,  los ganaderos siguen apostándole a la innovación, la productividad y la competivividad.

Así se desprende de la labor que viene adelantando el Comité de Ganaderos del Huila, bajo la dirección ejecutiva de Luceni Muñoz Bermeo, y que se refleja en las acciones que mantienen a la ganadería como protagonista del campo huilense y colombiano, siempre pensando en grande.

Por ello, en esta edición del Boletín Económico del Huila queremos destacar al gremio ganadero y su gestión, en especial las políticas y  proyectos que desarrolla. En ese sentido, como lo indica Ana María Ocampo, coordinadora de la empresa Ganadería para Colombia a la revista especializada ‘Contexto Ganadero’,  “el ganadero debe tomar conciencia sobre la necesidad de ver su ganadería como una empresa. Por eso damos a conocer 4 puntos claves que el productor debe tener en cuenta el día de hoy, debe ser: estratega, administrador, agente de cambio y protector de los talentos”.

La experta también dijo a la mencionada publicación que para llegar a esos 4 puntos el ganadero debe cambiar su forma de pensar y de ver el desarrollo de su empresa. “Enfocamos las cosas para que el productor tenga varios puntos de vista, como por ejemplo la intuición y la estrategia. Entonces se abordan 4 temas: toma de decisiones, solución de problemas, diseño de procesos y medición del desempeño”.

Agrega que cuando se tiene un pensamiento intuitivo y se maneja una empresa, los diseños de procesos se implementan “sobre la marcha”, mientras que el pensamiento estratégico se enfoca en los indicadores claves y los resultados.

Explica Ocampo la importancia de implementar la metodología DMAIC: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar cualquier problema que tenga el productor.

“Lo que buscamos es que cualquier ganadero, sin importar su sistema de producción o si es grande, mediano o pequeño, sepa manejar su empresa. El mejor ejemplo que un productor puede seguir es al empresario rural antioqueño, porque tiene muy claros sus números, sus entradas y salidas de animales, la medición de las pérdidas, el costo de aspectos como un día abierto o un aborto”, manifestó Ocampo a ‘Contexto Ganadero’.

 

Aipe, un ejemplo

Así mismo, El Boletín Económico del Huila conoció que gracias al proyecto de Asistencia Técnica y Capacitación en el municipio de Aipe a favor de los productores ganaderos, ha permitido la construcción de cobertizos para el ordeño de  14 vacas en cada uno de ellos, y el impulso a las parcelas silvopastoriles. Esto ha posibilitado contribuir al mejoramiento de los ingresos de los productores ganaderos-bovinos de esta localidad del norte del Huila.

Igualmente, y para obtener animales superiores en características raciales y de mayor producción lechera, avanza el programa de mejoramiento genético, resultado del  uso de semen o pajillas de reproductores con características raciales de alto valor genético mediante la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF).

El proceso de selección de los semovientes para ejecutar el proyecto se realizó, según lo informó la Administración Municipal, con la visita a diferentes predios de ganaderías, donde se ofertaron animales con las características genotípicas y fenotípicas requeridas.  Un primer resultado es que la producción de leche pasó de 3.5Litros por día a 4.2Litros, encontrándose por encima de la media regional.

Foto Contexto ganadero