Con la participación directa de 2.000 soldados, el Comando de la Novena Brigada se encuentra listo para, en coordinación con los demás organismos de seguridad del Estado y las Fuerzas Vivas del Departamento, garantizar el derecho al voto a los 797.839 habitantes (401.829 mujeres – 393.015 hombres) que en el Huila están habilitados para ejercer su participación ciudadana.
Esta vez los huilenses irán a las urnas para hacer uso de su derecho democrático a través de la figura del Plebiscito, respondiendo a la pregunta ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?.
Los puestos de control, toma de antecedentes, patrullajes diurnos y nocturnos, aéreos y terrestres, operaciones en las zonas rurales, personal encubierta en sitios estratégicos y comunicación permanente con la Red de Aliados, buscan garantizar el pleno desarrollo del mecanismo de participación ciudadana.
Así mismo, la Fuerza Pública hará uso de las motocicletas de alto cilindraje, los vehículos blindados Hunter, cámaras de seguridad, entre otros elementos tecnológicos que contribuirán a contrarrestar cualquier pretensión terrorista.
El coronel Marino Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada, hizo un llamado a la población civil para que sea la primera en denunciar cualquier actividad anómala, al tiempo que invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto con la confianza de la presencia de un Ejército garante.
El alto oficial hizo énfasis en las restricciones que se han adoptado para evitar contratiempos durante los comicios, entre ellas la suspensión de los permisos especiales para porte de armas de fuego en el territorio huilense desde las 18:00 horas del día viernes 30 de septiembre de 2016 hasta las 00:06 horas del día lunes 03 de octubre de 2015.
Durante la jornada electoral, no podrán usarse dentro de los puestos y mesas de votación, celulares, cámaras fotográficas y de vídeo, tablet o cualquier otro elemento de registro de imagen.
Las personas que padezcan algún tipo de limitación que les impida valerse por sí mismas podrán ejercer el derecho al sufragio en compañía, según el Artículo 16 de 1994.