Gerson Chaverra Castro: primer afro en ser presidente de la Corte Suprema de Justicia

Gerson Chaverra Castro: primer afro en ser presidente de la Corte Suprema de Justicia

El magistrado Gerson Chaverra Castro fue elegido, por unanimidad, como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Esta es la primera vez que un afrocolombiano llega a la presidencia de la alta corte. Chaverra Castro estará en la presidencia de la corporación durante el período de 2024. Una de las primeras decisiones que saldrán del alto tribunal este 2024 es la elección de la fiscal general que reemplazará a Francisco Barbosa.
El nuevo presidente de la Corte Suprema es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia y magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Tiene 25 años de experiencia en la rama judicial y es magistrado del Corte desde febrero de 2020. Fue presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema en 2021. El magistrado, destacó la Corte Suprema de Justicia, trabajó durante 12 años como servidor judicial en distintas poblaciones del departamento del Chocó como en los municipios de Riosucio, Tadó, Bahía Solano, Istmina y Quibdó.
“(En Chocó) se desempeñó como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado”, señaló la Corte en su página. Entre 2004 y 2007, Gerson Chaverra se mudó a Bogotá para desempeñarse como juez penal circuito de Bogotá. Desde allí pasó a ser magistrado –por mérito– de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó. También logró ser presidente del Tribunal Superior de Bogotá.
Este nombramiento no solo destaca por su relevancia histórica, sino que también refleja la diversidad y la inclusión en la cúspide de la justicia colombiana. El país observa con atención este nuevo capítulo en la Corte Suprema de Justicia, anticipando el impacto de un líder que representa no solo la excelencia legal, sino también la rica diversidad cultural de Colombia.
Este relevante acontecimiento se da en medio de otras designaciones en la sesión, incluyendo la conformación de las salas del alto tribunal. Además, destaca la elección de Octavio Tejeiro como vicepresidente de la Corte, quien presidirá la sala civil.



Perfil

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, y Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.
Con más de 25 años de experiencia en la rama judicial, 12 de ellos como servidor judicial en distintas poblaciones del departamento del Chocó como Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina, en las cuales se desempeñó como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado; también ejerció del 2004 al 2007 como juez penal del circuito de Bogotá, de donde pasó a ser magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior del Bogotá, del cual fue presidente.


Conformación de las Salas del Alto Tribunal: balance y perspectivas
La estructura renovada de la Corte Suprema de Justicia se consolida con las designaciones de presidentes para cada sala. Marjorie Romero Zúñiga liderará la Sala Laboral, Diego Eugenio Corredor la Sala Penal, Fernando Jiménez la Sala Civil, Jorge Emilio Caldas la Sala Especial de Primera Instancia y Misael Rodríguez la Sala de Instrucción.Este nuevo equipo busca fortalecer la eficiencia y la especialización en cada área, promoviendo la excelencia judicial en la resolución de casos. La diversidad de perfiles y experiencia en estas designaciones refleja el compromiso de la Corte Suprema de Justicia con la imparcialidad y la equidad en la administración de la justicia.
En conclusión, la elección de Gerson Chaverra Castro como presidente de la Corte Suprema de Justicia marca un hito histórico, consolidando un liderazgo representativo y promoviendo la diversidad en la justicia colombiana. A medida que se inicia este nuevo periodo, el país espera con expectación los cambios y las decisiones que emanarán de esta renovada composición en la Corte.

Con información de El Colombiano/W Radio/Infobae/

Publicidad