Gigante y Saladoblanco recordaron víctimas del conflicto armado

Gigante y Saladoblanco recordaron víctimas del conflicto armado

Por partida doble, el departamento del Huila realizó una conmemoración de las víctimas de grupos al margen de la ley. En los municipios de Gigante y Saladoblanco se dieron cita autoridades gubernamentales, eclesiásticas, educativas, Fuerza Pública y población en general para realizar actos simbólicos en honor a sus seres queridos.
Las víctimas han manifestado la necesidad de reconocimiento público de los hechos ocurridos porque a través de su testimonio rescatan la historia y recordando es la manera de que estos actos de violencia no se vuelvan a repetir y no se presente una revictimización. Así lo manifestó Heidy Yohana Herrera, psicóloga y enlace municipal de víctimas de Gigante.
Tal es el caso de Sangli Canchón, quien tomó la palabra con mucho valor en el acto de Gigante y narró “desde su corazón”, que es víctima de desplazamiento forzoso. “Salí el 6 de febrero del 2006 de Algeciras. Lo que quiero dar a conocer a todos ustedes no es el sufrimiento que se ha vivido sino la capacidad de salir adelante, de poner un punto final a esta guerra que muchos hemos sufrido, quiero ser ejemplo para nuestra comunidad, para que podamos seguir trabajando. Venimos de partes campesinas y es difícil perderlo todo, salir sólo con sus hijos de la mano y volver a empezar de cero”.
Cuando salió de su hogar tenía 23 años, estaba embarazada de su segunda hija; sus seis hermanos y ella tuvieron que abandonarlo todo porque a su padre las Farc lo sacaron de la finca, lo asesinaron y lo dejaron a orillas de una carretera, luego visitaban insistentemente sus predios.
Testimonios como el de Sangli tiene en cuenta Edna Johanna Cruz, coordinadora de la oficina de Atención a Víctimas, Paz, Derechos Humanos y Postconflicto en el Huila, quien resalta que esta conmemoración permite jamás olvidar el dolor de los huilenses, “celebramos este tipo de actos porque tendremos la oportunidad de recordar la historia y tener la esperanza de que no se vuelvan a repetir. Estamos en pro de las víctimas, son 193.000 registradas en el Departamento y seguiremos trabajando por ellas”.
Dentro del acto conmemorativo se realizaron actos simbólicos en honor a las víctimas del conflicto armado como la develación de la obra de arte del maestro Emiro Garzón, ofrendas florales, acompañamiento de bandas estudiantiles y liberación de globos, que de manera emblemática permitieron dejar partir el dolor de quienes quedaron, haciendo su duelo, perdonando sin olvido para dejar un territorio diferente a las nuevas generaciones.
De esta manera los opitas siguen rindiendo tributo a todos aquellas madres, hijos, hermanos y niños que murieron en medio de la guerra y que serán recordados por descendencias para que los colombianos conozcan su historia y trabajen en pro de un país mejor.
b149b1db-22e3-45c6-ad23-21933d2cbc5c

Publicidad:¡Somos Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva!

#Información 🚨 | Desde Las Ceibas Empresas Públicas de #Neiva te invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para mitigar las afectaciones y los riegos que podrían presentarse en la temporada de lluvias anunciadas por el IDEAM. ☔️🌡💧
Somos Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva!.