Sigue el grave incendio que amenaza la vida de animales, cultivos, nacederos de agua y el bienestar de todos los campesinos que habitan en los límites de la vereda Buenos Aires con la vereda Bomboná, del municipio de Palermo. Se hace necesario el apoyo aéreo, pues pese a los esfuerzos de los y las personas voluntarias, los vientos avivan el fuego y el incendio está cobrando mucho poder.
Se invita a la comunidad a participar en las mingas que de manera voluntaria se está haciendo en la zona, también quienes, por alguna razón no puedan llegar, pueden ayudar aportando alimentos y agua potable para los voluntarios, estos víveres se están recolectando en la sede de los bomberos de Palermo. Y es que gran parte del municipio de Palermo e incluso Neiva está cubierta por la nube de humo causada por los distintos incendios en el territorio. También se reportan incendios en la zona rural de Yaguará.
Se realizará un PMU en Palermo
Ante la emergencia de incendios forestales provocada por las altas temperaturas en el departamento del Huila, se ha gestionado el apoyo del alto mando militar, incluyendo el uso de helicópteros para mejorar la capacidad de respuesta en las áreas más afectadas, como Teruel, Yaguará, Palermo y Neiva.
Isabel Hernández, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, informó que “se realizará un Puesto de Mando Unificado (PMU) a las 11:30 a.m. en Palermo con el fin de analizar la situación actual y coordinar las acciones de respuesta ante la emergencia.
El coronel Rodolfo Morales Franco, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, estará en el departamento para trabajar en las operaciones y analizar la implementación de helicópteros que permitan una mayor cobertura operativa en las zonas afectadas.
Las autoridades aseguran que siguen trabajando intensamente para combatir los incendios que continúan activos en diferentes zonas, manteniendo un monitoreo constante y activando los mecanismos de respuesta necesarios para garantizar la seguridad de los huilenses.