Con la puesta en marcha de este proyecto se reduce el consumo de leña y se mejora las condiciones de vida de los habitantes de la zona rural de 32 municipios del departamento.
Con el propósito de disminuir la tala de árboles, el consumo de leña y conservar los recursos naturales del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM y Ecopetrol, pusieron en marcha un proyecto que permitió la construcción de 1.000 hornillas ecoeficientes en el departamento del Huila.
Las hornillas, cuya inversión superó los 1.522 millones de pesos, se construyeron en 32 municipios del departamento y tres resguardos indígenas.
“Por cada hornilla ecoeficiente que construimos se reduce alrededor de 1.800 toneladas de dióxido de carbono al año, es decir que con este proyecto que desarrollamos con Ecopetrol con el que se construyeron mil hornillas en el Huila, nos representa 1.800.000 toneladas de dióxido de carbono que se dejan de emitir al año. Además, reduce la contaminación de las viviendas y no afectan los pulmones de las familias que viven en la zona rural del Huila”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.
Están construidas en ladrillo y herrajes, tienen un horno, cuatro fogones, un caldero, una chimenea, compartimiento para leña, cenizas y ventilación, las cuales ofrecen otras ventajas como aumentar la eficiencia calórica, requiriendo menor cantidad de leña y optimiza la cocción de los alimentos.
“Favorecer de manera positiva a 1.000 familias es un gran impacto; y sí a esto se le suma que a los beneficiarios se les enseña a cultivar las plantas que en un futuro se convertirá en la madera que van a utilizar en sus hornillas, pues realmente es un proyecto muy valioso que estamos desarrollando con la CAM, el cual se traduce en calidad de vida para estas familias”, destacó Carmen Adriana Hennessey, líder de Gestión Social de Ecopetrol.
Para la conservación de los recursos naturales se sembraron 1.000 huertos abastecedores de leña con 340 plántulas por familia, para un total de 340 mil árboles plantados de las especies eucalipto, urapán, acacias, ocobos, cedro, roble e ígua.
Estos huertos leñeros cumplen doble función al consumir el CO2 que emiten las estufas y generan la leña que consume las hornillas, con lo que se evita la tala de bosque natural, y se amplia y conserva las zonas boscosas del departamento.
Marta Cecilia Paredes, habitante de la vereda Bajo Mirador del municipio de Yaguará agradeció a la CAM y a Ecopetrol la construcción de las hornillas en su comunidad, “nos hemos beneficiado mucho con estas hornillas porque somos personas de bajos recursos. Antes nosotros cocinábamos en el suelo peligrando la vida de nosotros, de los niños y contaminando el medio ambiente. Agradecemos a la CAM y a Ecopetrol por tan maravilloso programa”.
Capacitación
De manera adicional, a través de la ejecución del proyecto se capacitó a los beneficiarios sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, las consecuencias del uso de la leña, las ventajas de las hornillas ecoeficientes, cómo utilizarlas y el mantenimiento de las mismas.
Con este proyecto Ecopetrol y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, contribuyen a la generación de una nueva alternativa de vida para los habitantes de la zona rural del Huila apostándole al cuidado y conservación del ambiente y la dignificación de la calidad de vida de los campesinos del departamento.