‘Huila está muy atrasado en materia catastral’

‘Huila está muy atrasado en materia catastral’

A través de convenios de conservación y actualización catastral con los municipios del Huila, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) adelanta acciones para elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble, inventario de las características de los suelos, adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial.

Redacción www.noticiasal sur.co
Con la puesta en marcha de un nuevo convenio de trabajo y apoyo, en esta oportunidad con el municipio de La Plata, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) –regional Huila, avanza en los procesos de conservación y actualización catastral en el departamento.
Así lo confirmó el director del Igac Huila, Ramiro Muñoz Calderón, quien junto con el alcalde de La Plata, Luis Armando Ricardo Castillo, firmaron en Neiva el acuerdo para que la entidad inicie la tarea de conservación catastral que permitirá mejorar los procesos de atención a la ciudadanía en materia de límites de predios, agilidad en los servicios que se requieran para la venta y todos los trámites jurídicos que se requieran en materia de linderos, entre otros aspectos.
Según Muñoz Calderón, la conservación es el primer paso para luego adelantar la actualización catastral, ya que el Huila está muy atrasado en esta materia y en algunos municipios hace 25 años no se hace con graves consecuencias para los recaudos y la categorización de los entes territoriales.
Explicó, por ejemplo, que esta labor que se inicia en La Plata ya se cumplió en Rivera, donde tenía una valoración catastral de $70 mil millones y luego del ejercicio desarrollado en esa localidad, subió a 800 mil millones de pesos.
“Eso se ve reflejado en el impuesto predial, en los recursos que obtiene el municipio para sus obras y el mejoramiento de toda la Administración, pues se identifican predios que no están tributando u otros que no están pagando lo real”, dijo Muñoz Calderón.
Así mismo, el alcalde de La Plata, Luis Armando Ricardo Castillo, dijo que el Municipio invertirá $2 mil millones en este convenio para mejorar el proceso de actualización y “queremos ser eficientes en el recaudo, pues actualmente estamos en sexta categoría y creemos que podemos avanzar con este proceso de conservación y actualización catastral”.
Por último, Muñoz Calderón anunció que esta iniciativa pretende involucrar todos los 37 municipios del Huila, de ahí que próximamente se firmará otro convenio con La Argentina y así sucesivamente, `pues “San Agustín, por ejemplo, lleva 80 años que no ha actualizado su registro catastral, con todo lo que ello implica”.

Publicidad