A lo largo de este 2016, la estrategia llevó a cabo talleres de lectura, ejercicios de escritura y hasta encuentros para fortalecer la reconciliación y la paz.
Desde ejercicios sencillos de lectura de prosa y poesía, pasando por talleres de cuento y géneros narrativos, ejercicios de lectura crítica, y talleres de periodismo, hasta trabajos de escritura para la reconciliación y la paz, se integraron en el programa departamental “Huila lee y escribe”, que desarrolló la Gobernación del Huila en la mayor parte del territorio departamental.
En su primer año, la estrategia vinculó a 874 maestros y 901 alumnos en 26 municipios, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Educación, que formuló el programa dentro de la estrategia “Ocho rutas para la reconciliación con la palabra”.
“Huila lee y escribe” ha buscado “desarrollar una estrategia de promoción de la lectura y la escritura desde el sector educativo y a través de talleres de promoción y creación literaria con maestros, niños y jóvenes”.
De acuerdo con la secretaria de Educación, María del Carmen Jiménez, la estrategia avanzó en “experiencias pedagógicas exitosas que conjugan los géneros literarios, la pedagogía de equidad de género y las nuevas tecnologías, en el marco de la construcción colectiva de paz social y preparación para el posconflicto”.
El programa
“Huila lee y escribe” se desarrolló este año a través de varias rutas:
-“Leer está de moda”, con talleres de motivación en Aipe, Tello, Baraya, Colombia, Villavieja y Rivera para la formación de 60 motivadores de lectura; talleres de motivación lectora para maestros en ocho municipios sobre pedagogía y promoción de lectoescritura; escritura y diseño de una cartilla para plasmar las estrategias de promoción pedagógicas, y la entrega de maletas viajeras de autores huilenses con material de promoción de lectura.
-“La palabra encantada”, con talleres de cuento y géneros narrativos con estudiantes y maestros; encuentros y diálogos de estudiantes y la comunidad con escritores en cada municipio, y planes de lectura municipal.
-“Poesía: desde mi corazón van las palabras”, con encuentros literarios municipales y talleres de poesía con estudiantes y maestros.
-“Lectura crítica: Leer es mi argumento”, con eventos de lectura crítica para maestros y comunidades educativas, videos con promoción de la estrategia, y la edición e impresión de mil ejemplares de un libro, con la información de todas las actividades realizadas en cada uno de los municipios participantes.
-“Textos periodísticos: Pinto el mundo con palabras”, con talleres de periodismo escolar, y el concurso zonal de relatos, en el cual participaron los estudiantes con sus mejores historias locales.
-“Lenguaje inclusivo para la paz: La palabra conjuro contra las violencias”, con talleres de escritura creativa y lenguaje de reconciliación con maestros, y el concurso departamental de cartas de amor escritas por maestras.
-Concurso de ortografía.