Huila no cede en exigencias a Emgesa

Huila no cede en exigencias a Emgesa

Cerca de 80 puntos son objeto de discusión y verificación entre el Gobierno Nacional, las autoridades Departamentales y la compañía Emgesa.

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios continúa liderando los encuentros con representantes del Gobierno Nacional, con el fin de que las compensaciones a las que tiene derecho el Departamento por el llenado de la represa de El Quimbo se cumplan a plenitud.
El mandatario huilense lideró un encuentro en Bogotá en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente al que asistieron también el director de la Cam Carlos Alberto Cuéllar, la representante a la Cámara Ana María Rincón, el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva Ariel Rincón Machado, los alcaldes de los municipios de Agrado, Gigante y Tesalia, el ministro de Medio Ambiente Gabriel Vallejo, el ministro de Minas Tomas González Estrada, representantes del Ministerio de Comercio y Agricultura y directivos de la empresa Emgesa y el ANLA.
“Es la primera reunión de varias que vamos a realizar de aquí en adelante en el Ministerio de Medio Ambiente. Debo reconocer que el Ministro hizo un formidable trabajo, nos presentó una matriz bastante completa sobre los puntos a discutir de toda una serie de compromisos que se deben cumplir por la empresa Emgesa y los diferentes actores”, manifestó el Gobernador.
De acuerdo con Iriarte Barrios, son cerca de 80 puntos a los que se les empezó hacer seguimiento en estos encuentros y que serán objeto de verificación.
“La primera exigencia que le hicimos a la empresa Emgesa es que presente inmediatamente el Plan de Emergencia y Contingencia del llenado de la represa. Para esto la compañía se comprometió que en el próximo Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres lo presentará y socializará para ser discutido y aprobado por los miembros”, explicó el mandatario.
Con respecto al punto del cumplimiento de la licencia ambiental en materia del aprovechamiento forestal para el inicio del llenado de la represa, no hubo acuerdo.
“La empresa debía realizar el aprovechamiento forestal en las 3.034 hectáreas y no hizo la limpieza del vaso de la represa, razón que motivó la suspensión de llenado por parte de la Cam. En este punto no logramos ponernos de acuerdo, hubo muchas diferencias y dejamos la constancia de nuestras posiciones con respecto al cumplimento de esa licencia ambiental que tuvo una última modificación del 26 de junio”, mencionó Iriarte Barrios.

Los puertos
En cuanto a los seis puertos para actividades piscícolas y turísticas que debe construir Emgesa, se le solicitó el acompañamiento del Ministerio de Comercio para la elaboración de los diseños de estos puertos.
“Se analizó la construcción de los seis puestos que se debieron hacerse antes del llenado de la represa, nos mostraron un diseño que rechazamos nuevamente, los cuales según la licencia deben tener especificaciones técnicas para turismo y piscicultura. Le pedimos al Ministerio de Comercio que nos acompañara en este proceso para el diseño y que acompañe a la empresa en la elaboración de los puertos”, destacó el Gobernador.

5.200 hectáreas
También se analizó en la reunión la compensación de las 5.200 hectáreas de tierra, las cuales deben ser adecuadas e irrigadas por la compañía Emgesa.
“Tocamos el tema álgido de la compensación de las 5.200 hectáreas, de las cuales 2.700 deben ser compradas por el Incoder para que la empresa les ponga riego. Las 2.500 hectáreas restantes deben ser compradas por la compañía”.
“Tenemos serias divergencias, la empresa ha venido evadiendo este compromiso, ellos dicen que lo están cumpliendo y dejamos claro que no se trata de darle dinero a la gente como compensación, sino que deben comprarse las 2.500 hectáreas y ponerles riego para compensar a la familias y a la productividad del departamento”, manifestó Iriarte Barrios.
Según el Gobernador, en la reunión también se abordó del Plan de Rescate Contingente de Fauna que se está realizando en la zona con la supervisión del ANLA.
“Dejamos constancia que no se está haciendo un debido proceso de rescate, pues hay demasiadas quejas de la ciudadanía con la aparición de especies en las viviendas. No está funcionado el plan, por eso debe estructurarlo la empresa”, subrayó el mandatario.
Según el Gobernador los encuentros continuarán hasta que se aborden los cerca de 80 puntos que se establecieron con el Gobierno Nacional, de tal manera que se garantice que los derechos del Huila no queden burlados como hasta hoy.

Publicidad