En reunión del Comité Departamental de Manejo de Desastres, se definieron los detalles para la participación del Huila en el simulacro nacional de respuesta a emergencias, que se llevará a cabo el próximo 5 de octubre.
El Comité de Manejo de Desastres del Huila definió los detalles de preparación y análisis de los mecanismos de reacción que deben activarse el próximo 5 de octubre, cuando se llevará a cabo en todo el país el Quinto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.
La reunión, cumplida en la Sala de Crisis de la Gobernación del Huila, hace parte de los preparativos que realiza la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila, para coordinar el simulacro nacional de respuesta a emergencias que se realizará en todo el país y que tiene por nombre “Me informo, planifico y respondo”.
Melvin Lechuga, funcionario de la Oficina, aseguró que un temblor o una avalancha podrían ser los eventos a tener en cuenta en municipios del Huila durante el simulacro.
“El simulacro será el miércoles 5 de octubre, día hábil, precisamente para analizar de mejor manera la capacidad de reacción a emergencias de todos los actores que tienen que ver con la gestión de riesgo de desastres en Colombia y en el departamento”, señaló el funcionario.
Agregó que se socializó “la convocatoria para el Quinto Simulacro Nacional de Emergencias, para que todos los municipios puedan vincularse a este proceso para que pongan a prueba sus protocolos de emergencia y sus estrategias municipales de respuesta. En la medida en que se participe de estas actividades, se podrán detectar falencias en los protocolos de atención y facilitar que la comunidad comprenda los riesgos a los cuales se encuentran expuestos”, destacó Melvin Lechuga.