Gracias a proyectos de ciencia y tecnología, y a una millonaria inversión en todo el departamento, avanza el desarrollo y mejoramiento del sector.
Nuevos resultados en calidad y productividad, dejan las acciones emprendidas por la Gobernación del Huila para fortalecer la caficultura en el departamento, de la mano de otros organismos regionales y nacionales.
“La Asamblea Departamental elevó a política pública el sector cafetero del Huila. Y el Gobernador del Departamento ha ordenado que esa política se aplique. Por tal razón hoy funciona la cadena técnica del café, orientando esa política entre otras, buscamos el mejoramiento de la calidad y de la productividad”, destacó Edilberto Sánchez, coordinador de la cadena de café del Huila.
El funcionario dijo que si bien en el concierto nacional se reconoce al Huila como el mayor productor de café, ello se debe a que el territorio posee 152.000 hectáreas sembradas “de las cuales salieron al mercado mundial dos millones y medio de sacos de café a un costo aproximado en el mercado de 1.35 billones de pesos. El Gobierno Departamental está comprometido en mejorar la productividad a través de programas de estudio de suelos con el propósito de mejorar la producción, estudios de tratamientos de aguas mieles y tratamiento de lixiviados para mejorar la calidad del sector buscando siempre que la marca Huila se posicione en el mercado mundial”, puntualizó el coordinador de la cadena de café del Huila.
Argumentó que el Huila tiene el reto de aumentar la productividad y la calidad del café y con ello el nivel de vida de 82.000 familias caficulturas que viven de este producto en el departamento.
“Tenemos tres proyectos de ciencia y tecnología en este momento funcionando en el Huila: uno, el de la Huella Hídrica y de Carbono; otro, con el mejoramiento de la productividad del sector occidente con Occicafé, y un tercero que busca estandarizar una producción que tiene que ver con el mejoramiento genético del café a través de un convenio con Cenicafé”, precisó.
Sobre este último proyecto, aseveró que está siendo apoyado por la Federación Nacional de Cafeteros, por el Comité Departamental, el Sena y la Gobernación del Huila.
“Estos tres proyectos significan una inversión de 16 mil millones de pesos”, aseguró el coordinador de la cadena de Café del Huila.
foto Portafolio