Imponen reglamento para exportar café a la Unión Europea

Imponen reglamento para exportar café a la Unión Europea

El departamento del Huila será piloto nacional en la estrategia para implementar y dar cumplimiento al Reglamento 1115/2023, que entrará a exigirse a partir de enero de 2025, según el cual, se prohíbe la comercialización en el mercado de la Unión Europea (UE) de materias primas y productos que hayan sido obtenidos en áreas objeto de deforestación y/o degradación forestal después del año 2020.
Este piloto constituye un gran logro para toda la cadena de producción cafetera y cacaotera del Huila, pues permitirá estar a la vanguardia en la definición de estrategias de implementación, monitoreo, seguimiento, reporte y acceso a información, en materia productiva, comercial y ambiental, para que el departamento garantice el acceso al mercado europeo luego de la implementación del nuevo reglamento.
El proyecto fue anunciado en la embajada de la Unión Europea en Bogotá tras un encuentro que estuvo protagonizado por Alberto Menghini, Jefe de Cooperación de la Unión Europea, agencias de cooperación europea, representantes de los Ministerios de Comercio Industria y Turismo, y Agricultura, la Federación Nacional de Cafeteros, el Ideam, la Gobernación del Huila.
De acuerdo con las autoridades huilenses, este piloto permitirá al Huila liderar a nivel nacional el cumplimiento de las exigencias a las que deberán acogerse los productores y comercializadores a la hora de llegar a los mercados de la Unión Europea. “Lograr que el Huila se convierta en el primer departamento en definir los mecanismos para implementar el reglamento que estableció la Unión Europea, nos permitirá proteger la cadena de exportación y la capacidad exportadora como departamento. Ahora, lo que viene es concretar los protocolos y crear la estrategia para dar cumplimiento al reglamento”, expresaron.
Esta labor hará posible trabajar de la mano con productores, comercializadores, además de los gremios y la institucionalidad para definir la hoja de ruta y dar cumplimiento al reglamento.


El reglamento
El reglamento europeo 1115/2023 tiene como objetivo reducir al mínimo la contribución de la Unión Europea a la deforestación y degradación mundial de los bosques; por eso establece como obligaciones que los productos que entran o salen del mercado europeo a partir del 2025 estén libres de deforestación, lo cual será verificable mediante el cumplimiento de normativas según las leyes del país productor, la trazabilidad del lugar específico donde fue producido el café y que estén cubiertos por una Declaración de Debida Diligencia (DD) por los operadores.
Los productos que acoge este reglamento son la carne, leche, cacao, café, palma, soya, madera, caucho y sus productos derivados (por ejemplo, chocolate, cuero) lista que será actualizada periódicamente. En el caso del Huila se iniciará el piloto con el café y el cacao.
“Desde ya la invitación a los productores y demás eslabones de la cadena de producción es a trabajar articuladamente para lograr el cumplimiento de los requisitos de este nuevo reglamento europeo”, enfatizaron.


Huila protegido
Vale la pena mencionar que el Huila cuenta con 735 mil hectáreas de bosques (40% de su territorio), de los cuales 612 mil hectáreas se encuentran declaradas bajo alguna figura de conservación por parte de Parques Nacionales. Además, el Huila se ubicó entre los departamentos de Colombia con los más bajos índices de deforestación reportados en los últimos años según el Ideam.
“Contar con un sistema regional de áreas protegidas consolidado, sumado al proceso de planificación del ordenamiento productivo y social de la producción agropecuaria con el que cuenta el departamento, se constituye en una de las principales fortalezas del Huila de cara a lograr el cumplimiento de las exigencias del nuevo reglamento que iniciará a operar para la Unión Europea a partir del próximo año, y que muy posiblemente otros países compradores del grano también adopten más adelante”, destacaron las autoridades.

Publicidad