Recuperar diez sectores de la ciudad de Neiva, a través de un trabajo de calidad y en un corto tiempo es el objetivo del convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Neiva, Gobernación del Huila y el Batallón de Ingenieros No. 53 de Construcción, agregado a la Novena Brigada.
En tan solo tres meses y con una inversión de $1.175.000.000, estos héroes Multimisión, pavimentarán un total de 9.690 metros cuadrados que contribuirán al mejoramiento de la movilidad de los neivanos.
“Decirle a los ciudadanos que confiamos en nuestro Ejército que hoy nos acompaña en el mejoramiento de las vías de la ciudad; labor que nos va a permitir a un menor costo y con una excelente calidad, recuperar 10 sectores de la ciudad, ocho en el casco urbano y dos en el área rural, con un ahorro importantísimo, probablemente tan solo la mitad de lo que vamos a hacer con estos recursos, se haría en caso que fuera a través de un proceso diferente. Tenemos un importante ahorro en mano de obra y maquinaria”, aseguró el alcalde Rodrigo Armando Lara.
El proyecto inició su ejecución en el barrio Buganviles y posteriormente se trasladará a los sectores del Quirinal, Puertas del Sol, Olaya Herrera, Villa Amarilla y los corregimientos El Caguán y Fortalecillas.
Un completo equipo de supervisores, auditores, oficiales de equipo, maestros de construcción, almacenistas, topógrafos y un comité de transparencia, trabajan en el proyecto que tiene como único fin aportar al progreso de los ‘Opitas’.
En estos barrios los Ingenieros Militares realizar trazados mediante los cuales procederán a retirar el asfalto que se encuentra en mal estado, ejecutando una excavación para instalar la base granular y seguir con el cereo, garantizando así una excelente compactación de la obra.
“Este es un trabajo que hace parte de las misiones del Ejército del Futuro, establecemos convenios interinstitucionales y aportamos las capacidades que tiene la institución en pro de las comunidades huilenses. La gran ventaja con la que contamos es la experiencia de nuestros Ingenieros Militares, sus capacidades, trabajando en un tiempo record, con una calidad superior y sobre todo garantizando la transparencia”, aseguró el coronel Marino Valencia Rico, comandante Novena Brigada.
Sigue el trabajo
A su turno, el Gobernador Carlos Julio González Villa, aseguró que se trabaja para lograr la ejecución de una segunda fase que permitirá la construcción de otros 10 mil metros cuadrados más, labor que se espera se extienda a otros municipios del Departamento.
“Este es un convenio que desde el año pasado viene trabajando la Alcaldía de Neiva con el Batallón de Ingenieros No. 53, que es el mismo que trabajó en el norte del Huila con el proyecto Transversal de la Macarena; hoy a raíz de los problemas de financiación en la culminación de esta obra, han surgido nuevas alternativas que es precisamente la de ayudarnos con las vías secundarias y terciarias y con el ingreso a la zona urbana de nuestra capital.
Estamos solicitándole autorización a la Asamblea del Huila a través de una ordenanza de adición presupuestal, para poder adicionar mil millones de pesos que serán invertidos en la segunda fase de este convenio y que permitirá construir otros 10 mil metros cuadrados. El piloto es en Neiva y creo que con la calidad que ellos suelen hacer las obras, con el compromiso y la determinación, va a quedar un punto muy alto de referencia y esto va a generar mucha motivación por parte de los alcaldes para extender este tipo de convenios a otros municipios”, aseguró el mandatario de los huilenses.