En un botadero de basura se han convertido los alrededores de las zonas verdes del barrio Luís Eduardo Vanegas de la comuna 9 de la ciudad de Neiva, por cuenta de las personas que tiran allí escombros, basura, ropa y animales. La comunidad exige sanciones por parte de las Empresas Públicas.
Por: Cristian David Ordoñez Fuentes
Redacción Noticias Al Sur
Desde hace aproximadamente un año el panorama del barrio Luís Eduardo Vanegas y de otros sectores cerca a éste cambió. La falta de cultura ciudadana ha convertido el lugar en un nido de enfermedades por la cantidad de basura que se encuentra alrededor. Los olores al pasar por el sitio son insoportables.
Los residentes del sector se encuentran inconformes y cansados con la situación, porque a pesar de que se hacen jornada de concientización y Ciudad Limpia recoge basura y desechos cada semana, el panorama no mejora.
“Hace un año que se viene presentando este fenómeno. Gente de otros lugares vienen a echar basura, botan animales y eso ha generado muchos malos olores, uno a veces no se aguanta el animal muerto, los desechos, los escombros, todo eso causa incomodidad. Ciudad Limpia realiza cada semana jornadas para recoger la basura, pero de todos modos el fenómeno se sigue presentando”, expresó Fanny Andrade, habitante del sector.
Así mismo, Elías Gómez, quien trabaja en un ‘montallantas’ y vive al lado de la basura, afirmó que ya se han presentado cartas a las Empresas Públicas pero no se han realizado sanciones que detengan la problemática.
“El gran problema es que la gente no tiene cultura. Yo he visto a la gente que viene a tirar animales, en otras ocasiones le pagan a recicladores para que vayan a botar basura. Eso causa mucho inconformismo en los vecinos, pues hay muchas moscas, zancudos y eso nos puede traer enfermedades. Ya hemos presentado cartas a las Empresas Públicas, pero no se han presentado sanciones. Como habitante del barrio, exigimos sanciones”, manifestó Elías Gómez.
Siembran árboles
Josué Ruíz Campos es un líder de la comunidad del barrio Luís Eduardo Vanegas y es quien ha generado diferentes iniciativas para cambiarle el panorama a su barrio. Él junto con otros pobladores ha realizado jornadas de limpieza y ha logrado llevar el mensaje de cuidado por la naturaleza sembrando árboles.
“Nosotros tratamos de cuidar las cosas para que esta comunidad salga adelante, pero la gente no tiene cultura. Hemos invitado a la comunidad para que no boten basura pero el fenómeno no cambia. No hay amor y corazón por cuidar nuestro entorno. Incluso nosotros hemos recogido escombros porque realmente nos hemos afectado por los malos olores”, sostuvo Ruíz Campos.
Y agregó: “Otro gran problema que tenemos aquí en el barrio Luís Eduardo Vanegas es que no hay Junta de Acción Comunal, lo que hace más difícil la situación porque no hay en donde poner una queja o hacer una solicitud para mejorar cualquier situación que nos aqueje. Lo bueno es que uno encuentra a personas que de verdad quieren su barrio, quieren su entorno, y hemos logrado sembrar árboles para al menos embellecer una parte de la zona verde que hemos recuperado limpiándole todo tipo de basura. Eso al menos cambia el panorama de basura que hay más adelante”.