El Primer Mandatario intervino en un conversatorio con empresarios privados en el Foro Económico Mundial, quienes respaldaron los acuerdos de paz alcanzados con la guerrilla de las Farc.
Davos, Suiza (SIG).
El presidente Juan Manuel Santos exaltó ante el Foro Económico Mundial el crucial papel del sector privado en el desarrollo del país en la etapa de posconflicto, e invitó a los industriales a que aprovechen las inmensas posibilidades que ofrece en los distintos frentes de desarrollo.
El Primer Mandatario intervino en el conversatorio “Invirtiendo en Paz”, del Foro Económico, en el que estuvo acompañado de destacados empresarios, quienes resaltaron el progreso que logrará el país con la firma de los acuerdos de paz y la puesta en marcha de las iniciativas del posconflicto.
“Nosotros estamos saliendo de un conflicto y es en este momento en el que la inversión privada es indispensable, es necesaria, se necesita porque las oportunidades que se presentan en términos de crecimiento, en términos de invertir en las regiones donde no hubo presencia del Estado de llevar la infraestructura a los lugares donde se necesita”, dijo el Jefe del Estado.
Agregó que la asociación Estado-sector privado es fundamental para llevar progreso de manera rápida a amplias regiones de Colombia que por culpa del conflicto de más de 5 décadas, han estalo alejadas del desarrollo y la inversión.
“Esta asociación con la inversión privada, esta iniciativa con el sector privado nos permite alcanzar resultados rápidamente. Y la experiencia que tenemos demuestra -por ejemplo- que el desarrollo de las zonas rurales afectadas por el conflicto, los campesinos necesitan reunirse con los grandes inversionistas porque ellos no tienen la capacidad por si solos de llevar tecnología a sus campos o de llevar sus productos al mercado”, agregó.
Exaltación a Nestlé
El Presidente Santos exaltó la labor de empresas como Nestlé en el país, que a lo largo de decenas de años ha creído en las oportunidades que genera, trabajando en zonas alejadas y afectadas por el conflicto.
Precisamente, destacó un anuncio de la firma de sacar adelante un proyecto de inversión en zonas antes controladas por la guerrilla.
“Es una compañía que ha estado presente en Colombia en zonas muy difíciles. Yo conozco las instalaciones de Nestlé en Colombia y sabemos que Nestlé y muchas otras empresas están viendo oportunidades muy interesantes en Colombia y eso es ideal para nosotros en el Gobierno porque al asocio con el Gobierno, podemos aportar lo que se necesita al proceso de desarrollo del país, que en últimas es quien se beneficiara”, agregó.
Despensa mundial
Reiteró que de acuerdo con distintos estudios, el crecimiento del país puede acelerarse entre 1 y 2 puntos porcentuales gracias al logro de la paz y al desarrollo que se dará en zonas que no conocían el progreso económico.
También dijo que el país es uno de los 8 que han sido identificados por la FAO como los que más tienen potencial para elevar y mejorar la producción de alimentos, especialmente para abastecer a países como China e India que son altamente demandantes en ese tipo de materias primas.
“La mitad del país, es un país muy fuerte, muy lindo, muy hermoso y no tocado por el hombre y eso se puede desarrollar de forma sostenible”, puntualizó.