Centros paneleros, asesoría técnica, maquinaria y equipos, y ampliación del área cultivada de caña panelera son, entre otras, las acciones desarrolladas.
Redacción
Con la inauguración y puesta en servicio del centro panelero de la Asociación Brisas El Dorado, Asobrisas, en la vereda El Palmar, en el municipio de Saladoblanco, avanza el fortalecimiento del sector panelero a través de la instalación de nueva infraestructura, equipos y maquinaria, ampliación de cultivos y asesoría técnica.
El centro panelero de Asobrisas, donde se benefician 42 familias, hace parte de la inversión por más de $13.112 millones de la Gobernación del Huila, en cofinanciación con el Ministerio de Agricultura, municipios y entidades como el Sena, la Cam y la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela.
«En este Gobierno hemos aportado como Departamento más de $5.851 millones, sumados a los $7.261 millones aportados por diferentes entidades y actores que trabajan en beneficio del sector, para un gran total de 13.112 millones de pesos, destinados a potencializar y dinamizar la actividad panelera», manifestó el secretario de Agricultura del Huila, José Ricardo Villarreal Artunduaga.
Modernización
El funcionario precisó que con la millonaria inversión se ha podido mejorar y modernizar la infraestructura panelera, adquirir maquinaria y equipos, y capacitar e impartir asesoría técnica, entre otras acciones, para beneficiar a 2.404 familias que cultivan y producen panela en once municipios.
Además de trabajar para fortalecer el clúster panelero del sur del Huila, conformado por los municipios de San Agustín, Pitalito, Isnos y Saladoblanco, los proyectos e inversiones también han beneficiado a paneleros de los municipios de Garzón, Gigante, Colombia, Paicol, La Plata, Neiva y La Argentina, en el centro, norte y occidente del departamento.
Con esta suma de esfuerzos, han venido trabajando en cedulación panelera, productos orgánicos, manejo de plagas, capacitaciones de registros Invima, maquilas, marketing, empaques, y presentación de productos pulverizados, entre otros, para darle valor agregado a la panela y competir en los mercados nacionales e internacionales.
Seis centros paneleros más
Está en proceso de contratación la construcción de seis centros paneleros más con una inversión de $3.755 millones.
Los centros estarán ubicados en los municipios de Isnos, Pitalito, Saladoblanco y San Agustín para beneficiar a 772 productores y comercializadores de panela.
Los nuevos centros paneleros permitirán la modernización y el fortalecimiento tecnológico del proceso de elaboración del producto, en términos de calidad, y cumpliendo los estándares y requerimientos Invima.
Premio nacional
Para mejorar la productividad, disminuir los impactos ambientales y aumentar los ingresos en la producción de panela en Isnos y San Agustín, la Gobernación del Huila ejecutó un proyecto con la ONF Andina, Fedepanela y asociaciones de paneleros.
La iniciativa obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Regalías Bien Invertidas, reconocimiento que otorgó el Departamento Nacional de Planeación.