«La extorsión es la nueva plaga»: Germán Bahamón, presidente de la FNC

«La extorsión es la nueva plaga»: Germán Bahamón, presidente de la FNC

En un extenso mensaje en su cuenta en X, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, presentó la grave situación por la cual atraviesa el gremio: «Sectores cafeteros protestan válidamente por algunas situaciones difíciles que atraviesa la caficultura. He sido positivo mostrando los avances en austeridad, los resultados de la transformación y las eficiencias que trae la gerencia a nuestro gremio, además del avance en materia comercial de las empresas y los mercados.
Pero, la sostenibilidad económica de la agricultura cafetera en Colombia está en juego debido a la baja o nula rentabilidad. Es importante entender que la coyuntura y sus desafíos debemos abordarlos y superarlos juntos, atendiendo las afugias del presente y emprendiendo para el futuro los cambios estructurales que nos permitan como productores participar de manera real en la cadena de valor.
Durante 2023 hicimos un gran esfuerzo por detener la caída de la producción en medio de la estrechez de rentabilidad; y le cumplimos al país. Fue el año mas difícil para la familia cafetera y no resistimos uno igual.
En 2024 tenemos buenas expectativas de cosecha pero el clima nos ha golpeado durísimo, por eso reconocemos la importancia de los anuncios de la Ministra en materia de créditos, especialmente para la renovación de nuestra plantación cafetera y esperamos los detalles del anunciado plan de apoyo a la fertilización que no discrimine regiones.
Como sea, los caficultores necesitamos un apoyo contundente en esta coyuntura para mejorar el ingreso. No reconocemos bonanza reciente. Hoy tenemos baja productividad, alta afectación por broca y bajo precio. De no hacer algo contundente se podría configurar una crisis.
Con el Comité Directivo reconocemos una clara alerta en la relación precio/costo. Propondremos en el próximo Comité Nacional la necesidad de determinar los mecanismos finales para proceder a activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café FEPC con la claridad de que los recursos allí existentes no serán suficientes para atender las necesidades totales.
Finalmente hacemos un llamado a la fuerza pública, para devolverle la tranquilidad a las regiones cafeteras, la extorsion es la nueva plaga. La unidad es la garantía de fuerza, y la mirada compartida es la forma como hemos enfrentado la división y el pesimismo, y siempre hemos avanzado».

Publicidad