Llamado urgente a garantizar la seguridad y salud en el trabajo

Llamado urgente a garantizar la seguridad y salud en el trabajo

La prevención de los riesgos laborales es clave para los trabajadores, y adherirse a conductas alineadas con la cultura de la seguridad hoy, es la tendencia para afrontar los nuevos desafíos del mercado actual.

Redacción
“Este encuentro aquí en Neiva, tiene un solo propósito, orientar a las empresas para que realicen un reconocimiento permanente de las condiciones de trabajo, que inciden en el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores”, así lo explicó la viceministra de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, María Eugenia Aparicio Soto, quien estuvo exponiendo temas diversos sobre la importancia de la prevención en el trabajo.
“Si tenemos unos trabajadores saludables y en buenas condiciones, vamos a tener una mejor producción y una mejor sociedad”, puntualizó la funcionaria.
La prevención de los riesgos laborales es clave para los trabajadores, y adherirse a conductas alineadas con la cultura de la seguridad hoy, es la tendencia para afrontar los nuevos desafíos del mercado actual. Por ello desde la dirección territorial se hacen visitas preventivas para que las empresas estén aliadas y entiendan que debe existir un compromiso del autocuidado.
“En todos los sectores hay riesgos; la construcción, el petrolero, en el trabajo diario, en todos los campos, el peligro está presente. Por eso debemos de estar prevenidos, acatando las normas, actualizarnos de la reglamentación y de los estándares mínimos. Es así que las empresas minimizaran cualquier accidente”, indica Karen Figueroa Gómez, Inspectora de Trabajo y Seguridad en el Trabajo Territorial Huila.
El evento se desarrolló en conmemoración del Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo cuyo tema central fue la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.
La importancia de promover la cultura de la seguridad y salud, permitirá fomentar entornos de trabajos seguros y saludables en los trabajadores.
Al evento asistieron trabajadores y empleadores de los diferentes sectores económicos, especialistas, profesionales, técnicos y tecnólogos de seguridad y salud en el trabajo, con el ánimo de retroalimentar conocimientos de los nuevos lineamientos normativos de la seguridad y salud en el trabajo, y brindar herramientas para la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas.

Publicidad