Los retos del programa de vacunación en Neiva

Los retos del programa de vacunación en Neiva

El próximo 21 de abril se desarrollará la segunda gran jornada de vacunación de las Américas con el lema “¡Refuerza tu defensa! – Vacúnate – Las Vacunas Funcionan”.

La meta es vacunar a 559 recién nacidos con BCG y HB, 801 niños y niñas menores de un año con tercera dosis de VOP y vacuna pentavalente; 570 niños y niñas de un año con triple viral, neumococo, fiebre amarilla y hepatitis A; 803 niños y niñas de 18 meses con el primer refuerzo de polio y DPT, 551 niños y niñas de 5 años con el segundo refuerzo de polio y DPT, y triple viral e iniciar, continuar y completar esquemas al 100% de los susceptibles menores de seis años.
Para alcanzar esta meta, los neivanos deben ser los protagonistas. El llamado es para los padres de familia y cuidadores. Cumplir esta cita, es cumplirles a los niños y a las niñas de Neiva, para que crezcan saludables, fuertes y ante todo disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles.

Para tener en cuenta
Es importante resaltar que teniendo en cuenta los 5 casos de Sarampión que se han presentado en el país en niños provenientes de Venezuela, se indica que la vacuna contra esta enfermedad es la Triple Viral, que se aplica en los niños de 1 y 5 años de edad. La primera dosis es al primer año y la segunda dosis se aplica como refuerzo a los 5 años.
Para las niñas de 9 años se cubrirán con la vacuna del Virus del Papiloma Humano, VPH e cual las protegerá del cáncer de cuello uterino.
Desde la Secretaría de Salud Municipal se desarrollan diversas estrategias para que esta jornada sea dinámica y se atienda a los usuarios con respeto y un excelente servicio.
“La jornada la empezaremos desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en jornada continua. Habrá un despliegue de profesionales que estarán prestos a atender cada niño. Lo importante es que los padres de familia no tengan pretextos, si no tienen el carnet no interesa; las vacunadoras orientaran el esquema de vacunación cuidadosamente”, explica Luz Miryam Cardoso Gutiérrez, Profesional del PAI de la Secretaría de Salud de Neiva.

Puestos de Vacunación
Los 19 puestos de vacunación en la zona urbana estarán distribuidos en las IPS Corporación, Idime, Inmaculada, Dispensario, Surcolabi, Cruz Roja, Eduardo Santos, Granjas, Siete de Agosto, Las Palmas, Canaima, IPC, Cafi, Emcosalud y las entidades Sinergía, Hospital Universitario, Hernando Moncaleano Perdomo, Comuna cinco, en los barrios El Jardín y CAI de Timanco y la Comuna nueve, CAI de Santa Rosa.
Mientras tanto, en la zona rural se extenderán 16 puestos en los centros de salud de San Bartolo, Chapuro, Vegalarga, Cedral, Colegio, Piedramarcada, Palestina, Motilón, Santa Elena, Fortalecillas y Guacirco, San Jorge, San Francisco, San Luis, Chapinero y Aipecito.
Por último, le recordamos a la comunidad que las vacunas son los 365 días del año completamente gratis. Estos puestos están dispuestos todo el año, solo los ubicados en las comunas son por la jornada.

Publicidad