Con el propósito de contribuir al bienestar de los habitantes del municipio de Colombia, Huila, al facilitar el medio para el transporte de peatones, pasajeros y de carga, los ingenieros militares a través del Batallón de Construcciones No. 53 y de Ingenieros de Operaciones Especiales No. 90, iniciaron las labores para la instalación de un puente metálico modular.
El montaje del puente se realizará sobre el río Ambica; allí y como consecuencia de las fuertes lluvias presentadas sobre la cuenca del mismo, se generó una desestabilización del puente el Milagro, socavando y hundiendo uno de los muros, lo que provocó que una capa de concreto de aproximadamente ocho metros de la vía, se cayera dejando el viaducto inservible.
A la fecha se adelantan las labores de descargue, ubicación del material de estructuras y las herramientas necesarias para poder iniciar con el arme de la estructura; el tiempo aproximado de instalación es de 10 a 15 días.
Esta obra permitirá recuperar el tránsito de vehículos y de esta manera retornar a la normalidad, el paso de provisiones, alimentos, insumos, combustible, medicamentos y hasta la salida de los vehículos recolectores de residuos sólidos domiciliarios e igualmente y como punto relevante, el traslado de pacientes, desde el casco urbano y de las veredas Carrasposo, Llano Grande, San Marcos y Santana, hasta la capital huilenses.
Así mismo, la población campesina de la parte alta del municipio, se va a beneficiar al sacar los productos de sus cosechas, ya que semanalmente es necesario el transporte de camiones con carga de tomate, lulo, arveja, frijol, panela, café, trucha y mojarra. Un aporte que también se traduce en beneficio para el gremio arrocero que en pocos días inicia las labores de corte y necesita sacar el cereal hasta los molinos de Neiva y Campoalegre.
“Estamos contentos porque el comercio y la economía del municipio van a volver a fluir, la emergencia vivida estaba haciendo que se encareciera la canasta familiar”, sostuvo Adelia Guzmán, Alcaldesa de Colombia.
Los ingenieros militares apoyan de una manera profesional y eficiente, para brindar el bienestar y mejor la calidad de vida a través de la movilidad a aproximadamente 12.500 habitantes del área urbana y rural de la población de Colombia, que es conocida como la ‘Ciudad de los Cardos’, porque es el único municipio a nivel del país que tiene abundancia de esta especie.