Neiva busca reducir embarazos a temprana edad.

Neiva busca reducir embarazos a temprana edad.

Los programas en educación sexual y reproductiva, aprovechamiento del tiempo libre y escuelas de familia son componentes transversales dentro del Plan de Desarrollo de Neiva.

La Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia desarrolla una estrategia en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Familia, Profamilia, la Fiscalía con el programa Futuro Colombia, Procuraduría de Familia, Defensoría del Pueblo y Gabinete Municipal para reducir las cifras de embarazos a temprana edad.
Para el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, los temas de infancia y adolescencia han sido prioridad dentro de su administración, por esa razón, fue seleccionado dentro de los 5 mejores del país por su Plan de Desarrollo en el concurso que organiza Colombia Líder.
Según datos de la Secretaría de Salud Municipal, por cada mil nacidos vivos durante el primer semestre 42 fueron de madres adolescentes de 15 a 19 años, sin embargo, durante el segundo trimestre del 2016 hubo una reducción del 10% frente al año anterior para el mismo periodo de tiempo.
“Cuando hablamos de embarazo a temprana edad no es solamente dictar clase del cuidado del cuerpo o usos de preservativos, sino también ocupación de tiempo libre, salud, cultura, deporte, convivencia por eso nuestro trabajo es transversal a los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo ‘Neiva, la razón de todos’ Gobierno transparente explicó Neiffe Lucero Salamanca, Coordinadora de Infancia de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia.
Cada mes estas organizaciones se reúnen en el Comité de Prevención de Embarazos a temprana edad creado por el Decreto Municipal 310 de 2013 para articular programas y definir la estrategia general.
“Trabajamos un proceso con escuelas de familia, campañas de educación durante la Semana Andina, talleres de sensibilización y las jornadas en las instituciones educativas donde se trabaja principios y valores, comunicación asertiva entre padres, ciclo menstrual, prevención de conductas sexuales de riesgo y proyectos de vida con enfoque en derechos sexuales y reproductivos” añadió la servidora pública.