Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se reconoce a los jóvenes como protagonistas de las decisiones ambientales que afecten el territorio nacional.
Neiva fue el escenario de las Rutas Ambientales por la Paz que llegaron al Huila, y que reunió a más de 50 jóvenes de ambiente delegados de los Nodos Neiva, Guadalupe y Palermo.
Las Rutas Ambientales por la Paz es un proceso adelantado por el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, que busca fortalecer la participación ciudadana en la gestión ambiental a través de escenarios de encuentro y dialogo en el que los protagonistas son los integrantes de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y otras iniciativas de participación juvenil.
En el Huila los Jóvenes de Ambiente, reunidos en el auditorio ‘Misael Pastrana Borrero’ de la CAM, desarrollaron actividades que los llevaron a reconocer su territorio desde lo ambiental, cultural y social.
Al encuentro asistió el Director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, quien habló de la importancia de estos espacios para el fortalecimiento de los procesos educativos que desde la Corporación se vienen realizando con la Red de Jóvenes de Ambiente del Huila desde el año 2015.
“Estos espacios permiten conocer el interés de la juventud en aportar a la conservación de los recursos naturales, sociales y culturales de una manera voluntaria y con un sentido de pertenencia por la región”, destacó Cuéllar Medina.
Este proceso de encuentro inicio en el mes de mayo con las Rutas por la Paz que tienen tres etapas. La primera es la Siembra en la que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible visitó el Huila y adelantó talleres con 150 integrantes de la Red de Jóvenes de Ambiente sobre la Biodiversidad, Paz y Cambio Climático,
Una segunda fase denominada la Germinación se desarrolló en Bogotá en el VII Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente donde se reunieron 3.500 adolescentes pertenecientes a las 32 redes del país, espacio en el que se construyó un documento sobre el proceso de Paz desde lo ambiental y social. La región huilense estuvo representada por 80 jóvenes de los nodos de Neiva, Guadalupe y Palermo pertenecientes a la Red de Jóvenes de Ambiente del Huila.
La tercera fase llamada La Cosecha se desarrolló en Neiva con la participación del Instituto Alexander Von Humboldt donde participaron 50 jóvenes de los tres nodos del Huila. Allí fue leído el documento final de los acuerdos diseñados en Bogotá sobre la Paz y la conservación de los recursos naturales. Además se habló del diseño de los planes de acción de las redes municipales y de la misión que tienen estas organizaciones juveniles a nivel nacional.
“Para finalizar el evento y cerrar los acuerdos establecidos, los jóvenes junto a la CAM y el Instituto Humboldt, realizaron un acto simbólico utilizando tierra que significó el compromiso que tenemos con la región”, explicó Maribel Lozano, educadora ambiental de la CAM.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reconoce a los jóvenes como sujetos políticos, que deben ser protagonistas de las decisiones ambientales que afecten el territorio nacional. Los interesados en hacer parte de la Red de Jóvenes de Ambiente se pueden comunicar a la CAM o con las Alcaldías de Neiva, Guadalupe y Palermo.