Neiva establece ruta para ser ‘Una Ciudad Sostenible’

Neiva establece ruta para ser ‘Una Ciudad Sostenible’

Este miércoles será el taller de presentación de la plataforma Ciudades Sostenibles que es liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID- y la Financiera del Desarrollo Territorial S.A.- Findeter-. Delegados de Findeter visitarán Neiva, ya que la ciudad será parte de esta estrategia que busca elevar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.
“Vamos a tener el acompañamiento de ellos para tener a Neiva en el grupo de ciudades sostenibles. En Febrero vamos a estar en Santa Marta con el director del BID, la idea es hacer toda la planificación a 20 o 25 años, que podamos saber hacia dónde y cómo se debe desarrollar la ciudad, dejar las reglas claras y una estabilidad jurídica. Tenemos el apoyo de ONU Hábitat y del Departamento de Planeación Municipal que también ha mostrado el interés de que la ciudad haga parte de esta plataforma”, informó Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva.
A la reunión asistirá el mandatario de los neivanos con todo su gabinete; el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda; el gerente de sostenibilidad de Findeter, Luis Fernando Ulloa y el equipo de trabajo de Ciudades Sostenibles de la Financiera.

Definir la ruta
“Se va a dar la ruta para empezar a trabajar, es el primer taller de socialización y presentación del programa Ciudades Sostenibles. Nosotros estamos haciendo el acercamiento con Rodrigo Lara Sánchez desde que él quedó electo como alcalde de Neiva y hay muy buena disposición”, señaló Hasbleidy Bonilla, vocera de Findeter.
Una Ciudad Sostenible es “aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana”.
Para el jefe del Departamento de Planeación de Neiva, Rafael Yepes Blanco, se trata de una gran oportunidad para la capital huilense de acceder a más recursos para invertir en su desarrollo, a costos menores dado que Findeter es un banco de desarrollo. De esa manera, Neiva será parte de un grupo de cuatro ciudades que entrarán en la plataforma durante 2016 y que ya se ha llevado a cabo en otras once ciudades de Colombia.

Publicidad