“Neiva será el epicentro del surcolombiano”: Alcalde Rodrigo Lara

“Neiva será el epicentro del surcolombiano”: Alcalde Rodrigo Lara

Con la presencia de las autoridades militares, de policía, eclesiástica y política de la región, se cumplió el acto de posesión de Rodrigo Lara Sánchez como alcalde de los neivanos.
En un emotivo discurso, Lara Sánchez se comprometió a trabajar por el desarrollo de Neiva. La educación desde la primera infancia, la jornada única, la promoción del deporte y un trabajo intenso para convertir a Neiva la ciudad más verde del país, fueron algunos de los aspectos más relevantes de su intervención.
“Neiva es la razón de todos nosotros y trabajaremos por afianzar nuestra ciudad como el epicentro de la paz”, fue la frase de cierre y el inicio de un caluroso aplauso de parte de los más de dos mil huilenses que se congregaron en el Parque Metropolitano de la Comuna 10 para dar la bienvenida a este nuevo cuatrienio.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, envió un mensaje de felicitación y aliento, invitando al alcalde de Neiva a que trabaje en pro de la paz de Colombia.
El acto finalizó con la siembra simbólica de un árbol de Maíz Tostado, la especie que desde ahora será adoptada como el árbol de esta administración.

El siguiente es el texto del discurso:
Hoy, comenzamos a cimentar las bases de una ciudad nueva, pero se trata de una construcción que no es fácil. No voy a decir ahora lo que muchos quisieran escuchar: que a la vuelta de cuatro años tendremos una Neiva totalmente cambiada.
Este que damos hoy es el primer paso, y lo daremos a diario, porque el tiempo apremia. Y hemos comenzado a recorrerlo desde hace rato, hace seis años para ser exactos, cuando decidimos que el nuestro sería un aporte que podría ser importante para hacer de Neiva la ciudad que todos queremos.
La nuestra no fue una campaña que resultaría fácil. Había que intentar, cambiar el pensamiento de muchas personas, cuya idea de la actividad política se traducía siempre en prácticas insanas, inapropiadas, deshonestas en muchos casos. Había que hacerlo paso a paso, a pie, en realidad, en la calle, en los barrios, en los sitios de encuentro de la gente.
Pero teníamos desde entonces el convencimiento de que, como dijo Lao-Tsé, no debíamos ir en contra de lo que es justo.
Planteamos una serie de propuestas con las que, como lo hicimos este año, llegamos a todos los sectores ciudadanos, en procura de responder de manera integral a los más acuciantes problemas de la capital. No tenemos todas las respuestas, pero queremos construir, de la mano de todos los neivanos, de todos, la posibilidad de tener una Neiva más amable, equitativa, ecuánime, justa, para cada uno de los hijos de esta ciudad.

Neiva va a ser mucho más que una simple capital del sur colombiano. Estamos esperanzados en el término feliz del proceso de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, y la posibilidad de que se integre el Eln a este mismo proceso. Nuestra ciudad podrá ser sin duda el epicentro del posconflicto en el sur del país.
Neiva tendrá que ser un claro epicentro de desarrollo de todo el proceso de paz, de la implementación de los acuerdos que se logren, y de que estos se traduzcan en nuevas posibilidades de desarrollo integral para nuestra tierra y sus habitantes.
Desde hace meses, conocemos de una evidente reducción de las acciones bélicas producto del conflicto armado y de orden público en nuestra ciudad y nuestro departamento. A un paso de este pos-acuerdo, de un escenario nuevo al que pareciéramos no estar acostumbrados tras décadas de violencia, Neiva debe erigirse en un renovado polo de crecimiento para sus comunidades, para los municipios con los que nos integramos en ciudad-región, para el Huila entero.
El del posconflicto no es un escenario fácil, hay que reconocerlo. Vendrán nuevos desafíos; algunos plantean dificultades adicionales que estaremos prestos a conocer y asumir, de la mano de todos ustedes, de la mano de los gobiernos departamental y nacional, de instituciones públicas y privadas, de gremios, organizaciones sociales y grupos ciudadanos. Todos debemos apostarle a la paz: ¡No más guerra!
De otra parte y en medio de lo complejas que puedan parecernos estas situaciones, hay esperanzas en la región.
Ya están en camino obras de magnitud sin precedente en materia de infraestructura: las vías 4G, que nos integrarán de manera cada vez más rápida con todo el sur y centro del país, con el occidente y el Pacífico colombiano, que nos integrarán a Putumayo y Ecuador, en una nueva frontera que se abre a nuestra región, al Cauca, al Tolima, que generarán empleo y crecimiento económico: la carretera Santana-Mocoa-Neiva, la carretera de Neiva a Girardot, los contratos para iniciar la construcción de la carretera que nos va a conectar al Huila con el Valle del Cauca, la terminación de La Plata-Totoró-Inzá; la modernización definitiva de nuestro aeropuerto “Benito Salas” con la ampliación de su pista de aterrizaje, todas estas obras van a traducirse en nuevos medios de unificación y encuentro.
Agradecemos de manera profunda al Gobierno nacional, al Gobierno departamental por el enorme esfuerzo y apoyo brindados en la consolidación de estas iniciativas, que se convertirán, esperamos, en la definición de un nuevo Huila, con su capital a la cabeza. Y vendrán más acciones y tareas conjuntas, para lo cual planteamos desde ya una tarea unida con nuestro gobernador, doctor Carlos Julio González Villa, con nuestra clase dirigente y parlamentaria, con nuestros gremios, nuestra academia, nuestro sector público y privado, con nuestra comunidad, nuestros sindicatos, nuestros jóvenes, nuestras organizaciones sociales y comunitarias.
Estos son esfuerzos que vienen en camino, trazados desde los planos regionales y nacionales. Ahora, nos corresponde trazar también nuestro propio sendero. Esta es, repito, una construcción colectiva, un esfuerzo mancomunado, no solo una idea de un alcalde o un gobierno.
Heredamos, como ocurrió con los alcaldes que nos precedieron, una carga enorme de problemas jurídicos y administrativos, algunos de los cuales están en camino de resolverse, pero que en conjunto representan un verdadero desafío para el Municipio y el gobierno que iniciamos. Con seguridad, puedo anticipar que haremos nuestro mejor esfuerzo para garantizar la respuesta a todos estos problemas, y que haremos de la terminación de obras inconclusas una de nuestras principales banderas.
Son proyectos que vienen de administraciones anteriores y que debemos terminar para el goce de todos los ciudadanos.
Nuestra propuesta surge, primero que todo, de la educación. Aspiramos, bajo el lema de “Neiva, más y mejor educada”, a garantizar la educación universal para la primera infancia entre cero y cinco años, con atención integral para los niños y niñas, con transporte escolar, alimentación de calidad, kit completo de dotación, y salud integral. Queremos también que los padres hagan parte de un programa de orientación para el desarrollo de hábitos y acciones apropiadas que faciliten la formación integral de sus hijos.
Pero esto no es suficiente. Vamos a fomentar la educación de calidad para sus hijos; financiaremos estudios de maestría a 400 docentes de primaria y secundaria en áreas como la primera infancia, la educación para la discapacidad, la generación de mentes innovadoras, y el emprendimiento.
Una de las mayores preocupaciones ciudadanas en Neiva es, sí, señoras y señores: la inseguridad. Ante todo, queremos plantear una propuesta de seguridad, pero también de cultura y convivencia ciudadana. Por ello, mediante la innovación tecnológica, Neiva será una “Ciudad Inteligente” para la lucha contra la delincuencia, fortaleceremos el sistema integrado de seguridad y emergencia (más cámaras y más alarmas comunitarias), fortaleceremos las redes de apoyo ciudadanas para el mejoramiento de la seguridad, haciendo partícipes a las empresas de seguridad, taxistas y comunidad en general.
Además, como principio, promoveremos la cultura del respeto a la vida y la integridad de las personas, priorizando los territorios de mayor conflictividad en la inversión social, generando alternativas de educación como herramienta para cambiar la cultura de la violencia y propiciando alternativas productivas para salir del camino de la delincuencia.
Como médico, considero que la salud es también una muy importante prioridad. Vamos a crear un modelo de salud pensando en la familia, que sea eficiente y oportuno, llegando a la comunidad barrio a barrio; con un equipo de profesionales integrados (médicos, psicólogos, enfermeros, odontólogos y pediatras, entre otros), centrado en la promoción de estilos de vida saludables, la detección temprana de la enfermedad y la protección específica y control de factores de riesgo.
Nuestra campaña se centró de manera muy amplia en hablar de la lucha contra la corrupción. Por esta razón, la administración pública estará basada en la meritocracia, con transparencia y visibilidad al ciudadano. El mejor talento humano tendrá un espacio asegurado en nuestra administración; sin distingo de colores políticos, de cara visible al ciudadano. Estableceremos convenios con universidades regionales, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el SENA para ser veedores de estos procesos.
No más prácticas clientelistas y corruptas, ¡NADA AMARRADO! Los funcionarios cuestionados, si los hay, tendrán que separarse del cargo hasta tanto se aclare su situación, el funcionario tendrá que ser una persona íntegra, ejercer su trabajo eficientemente, con transparencia y amabilidad para la atención al ciudadano. Los secretarios y funcionarios públicos presentarán y harán pública su declaración de renta al iniciar y finalizar el ejercicio de sus funciones.
Los contratos que desarrolle la Administración Municipal serán publicados de cara a la ciudadanía, visibles, para que todas las personas los conozcan oportunamente. ¡Muchos ojos y pocas manos! estarán sobre los recursos públicos.
Parte fundamental de nuestros esfuerzos estará dirigida a luchar contra la desigualdad social que agobia a nuestra comunidad. Desarrollaremos las herramientas necesarias para lograr mayor igualdad social, al brindar cobertura universal de agua potable, alcantarillado y saneamiento básico para las familias en situación de pobreza extrema. Extirparemos la corrupción y la ineficiencia de las Empresas Públicas de Neiva.
Promoveremos el empleo, y la contratación de las obras públicas se hará priorizando los convenios con las Juntas de Acción Comunal y empresas del territorio, e impulsaremos un programa de vivienda por autoconstrucción generando 1.500 viviendas en los cuatro años de nuestro gobierno.
Sectores sociales especialmente vulnerables, como los jóvenes, las mujeres y la tercer edad, serán motivo de particular atención. Para mencionar solo una de las acciones por cada uno de estos sectores: con los jóvenes, nuestra administración le dará prioridad a la ley de primer empleo, dando oportunidades a todos los jóvenes de la ciudad en el desarrollo de nuestros programas; en el tema de mujer, en Neiva todas serán respetadas y para ello fortaleceremos la coordinación interinstitucional con la entidades responsables para que ninguna mujer en Neiva sea maltratada y, de serlo, el maltratador será judicializado y castigado ejemplarmente. Neiva será una ciudad en la que se luchará frontalmente contra el acoso callejero, velaremos para que la cultura del machismo se acabe a partir de acciones sancionatorias y pedagógicas, y para los adultos mayores, crearemos espacios de atención integral, en donde se garantice la seguridad alimenticia y nutricional, y el desarrollo de actividades artísticas, culturales y deportivas.
Neiva será de la gente que la habita, en armonía, igualdad de oportunidades y mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo. Seremos la ciudad de la bicicleta: construiremos 60 kilómetros de ciclo rutas que comunicarán a las comunas en una red saludable que incentivará el hábito de la bicicleta; construiremos y dotaremos diez parques educativos Inteligentes, socioculturales y de recreación de apoyo educativo a estudiantes y las comunidades de Neiva. Crearemos la red de bibliotecas en las comunas de la ciudad. Además, construiremos dos nuevos colegios y mejoraremos la infraestructura de las demás instituciones educativas existentes. Para nosotros la calidad de la educación empieza con la dignidad en el espacio.
Dos temas claves dentro de nuestra administración tienen que ver, el primero, con el impulso al turismo, como epicentro que somos de una región de grandes atractivos. Fortaleceremos los incentivos tributarios para empresas que promuevan este sector de la economía, e invertiremos en la recuperación de espacios como la ribera del Magdalena, entre otros, para hacerlos mucho más atractivos.
El segundo, con nuestras zonas rurales, muchas de ellas abandonadas. Neiva será la capital y el epicentro de los agronegocios cafeteros de la región, en el que confluyan productores locales y de otros municipios del departamento mediante estrategias de mercado como ferias, eventos académicos y concursos en los que se promueva la cultura de café de alta calidad. Reconocemos que sin campo no hay ciudad: fortaleceremos el desarrollo rural, facilitando la reactivación económica y social del sector rural, con acompañamiento en ciencia y tecnología para desarrollar modelos de producción agrícola eficientes y responsables con el medio ambiente.
Y llegados a este punto, implementaremos el MODELO DE BASURA CERO, modificando el actual esquema de basura con Ciudad Limpia y exigiendo a los 17 municipios que depositan la basura en el relleno de Los Ángeles, que realicen esquemas mucho más responsables con el medio ambiente.
Iniciamos nuestro mandato en un momento crítico en materia ambiental, en el punto más complejo del fenómeno de El Niño, con una reducción muy grave en el caudal del río Las Ceibas, cuando la región se debate en una lucha contra un modelo extractivista de los recursos naturales y la explotación del entorno, y el mundo entero se interroga sobre su futuro ante las consecuencias del cambio climático.
Nos proponemos proteger todos los ecosistemas, adelantaremos campañas de aseo y recuperación de las fuentes hídricas del municipio, evitando la desertización y mitigando los efectos del cambio climático, a partir de un programa masivo de arborización, pedagogía y movilización ciudadana en defensa de nuestro territorio frente a megaproyectos energéticos que atenten contra nuestras cuentas y ríos.
Hoy concebimos una propuesta de dar pasos concretos en esta materia. A cada uno de ustedes, entregaremos hoy una plántula de “maíz tostado”. Sí, así se llama: maíz tostado. En varias zonas cálidas del país se cultiva esté árbol por su sombra y follaje. La altura del mismo, de hasta tres metros, impide que los rayos del sol afecten la piel. Será nuestro primer aporte a la construcción de una ciudad más verde, acorde con nuestra iniciativa de plantar la semilla que permita reverdecer a Neiva, enfrentar el cambio climático y respirar un aire más puro, como el que queremos todos para nuestra ciudad.
Como al plantar una semilla y dar inicio al crecimiento de un árbol, hoy pequeño, comienza un proceso nada fácil de crecimiento y desarrollo. Parece un esfuerzo simple, pero no lo es. Es un trabajo conjunto, de todos, de todos los neivanos, para construir un futuro mejor, más promisorio, más hermoso, más equitativo, para todos.
Hoy queremos decir: Neiva es la razón de todos.

¡Muchas gracias!
rodrigo

Publicidad:¡Somos Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva!

#Información 🚨 | Desde Las Ceibas Empresas Públicas de #Neiva te invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para mitigar las afectaciones y los riegos que podrían presentarse en la temporada de lluvias anunciadas por el IDEAM. ☔️🌡💧
Somos Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva!.