Urgen aplicación de las medidas de autocuidado (uso adecuado de tapabocas, distanciamiento social de dos metros y lavado de manos).
Redacción
Más de 600 personas se han negado a la toma de la prueba de Covid-19 desde el mes de junio en Neiva. Tan sólo en octubre 57 personas se abstuvieron a realizarse la prueba, generando una obstaculización en la posibilidad de mantener un aislamiento apropiado y poniendo riesgo la salud y la de sus entornos.
Así lo reveló el Gobierno Local, al denunciar desconocimiento frente al proceso, pues aunque no obligan a la toma de la muestra, sí el aislamiento, «porque usted es libre de no tomarse la muestra, es una actividad personal y hace parte de su condición de vida, y nosotros no la podemos sesgar, pero si usted tuvo un vínculo con alguien que es positivo o de alguna manera ha logrado ser sintomático, por favor aíslese, porque como autoridad sanitaria estamos obligados a generar el aislamiento y que las personas adopten estas conductas saludables para la comunidad”.
A la fecha gran cantidad de personas aún creen que la enfermedad no existe o temen cumplir con el aislamiento por cuestiones laborares o mitos, es importante que la comunidad se concientice en la importancia de conocer su estado de salud, para evitar una propagación del virus, para que así cumpla con el aislamiento.
“La falta de toma de muestras se debe a muchas cosas, las personas creen todavía que pese a haber generado 398 muertes para nuestro municipio, todavía se piensa que esto es un juego, que esto no está sucediendo, que no nos va a llegar, que no nos va a tocar el círculo que cada día se nos cierra más y es lamentablemente que tengamos personas más cercanas que nos originen el dolor de su ausencia”, explica la Secretaría de Salud.
El autocuidado se debe mantener
Desde la Administración Municipal hicieron un llamado a no bajar la guardia frente al coronavirus, a mantener rigurosamente todas las medidas de autocuidado que pueden salvar vidas.
“Las pandemias uno sabe cuando inician, pero no cuándo se terminan, hemos tenido pandemias a través de la historia como el sarampión que lleva 300 años existiendo en el mundo y causando muertes, entonces lo que entendemos es que mientras no exista una cura o un manejo de la enfermedad claro y que logre determinar que ella no va a desencadenar en la muerte, la protección debe ser permanente”, manifestó la entidad de salud.
Adicional a esto, es importante que durante las fiestas decembrinas no se descuiden frente a la importancia de protegernos del virus, la prioridad debe ser el autocuidado, para que el 2021 sea un año en el que no se presenten nuevos brotes y picos, todo depende de cada persona, el mantenerse alerta para protegerse y cuidar a quienes los rodean.