“No habrá más de cuatro peajes en territorio huilense”

“No habrá más de cuatro peajes en territorio huilense”

Positivo encuentro entre dirigencia huilense y ANI. En la reunión, cumplida en Bogotá, la Agencia Nacional de Infraestructura se comprometió a que no habrá más de cuatro peajes en territorio huilense. Concesión vial Neiva-Mocoa-Santana será adjudicada en junio

 

Un positivo encuentro tuvo  la dirigencia huilense con el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, en el que se abordó el malestar desatado por el anuncio de instalación de dos nuevos peajes con motivo de la concesión vial Neiva-Mocoa-Santana, para sumar seis en el territorio departamental.

A la reunión, cumplida en la ciudad de Bogotá, acudieron el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios; el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado; congresistas y varios alcaldes del departamento, entre otros.

En el encuentro, la clase dirigente le dio la bienvenida a las obras viales con motivo de las concesiones Girardot-Espinal-Neiva y Neiva-Mocoa-Santana, pero expresó, con múltiples argumentos, la inconveniencia de que el Huila pase de cuatro a tener seis peajes en el año 2020.

El Presidente de la ANI, acompañado de varios asesores, escuchó con atención las inquietudes de los líderes de la región y adquirió el compromiso que en el Huila no existirán más de cuatro peajes, considerándose las reubicaciones que sean del caso.

También se comprometió a que la ANI efectuará amplias jornadas de socialización de la concesión vial no sólo con dirigentes sino con comunidades de la región, en las que se muestren los beneficios de las obras, tanto en su construcción como en su operación.

“Consideramos que es muy importante que los huilenses conozcan en detalle los alcances de estas importantes obras viales. Se trata de un proyecto que entusiasma, que traerá desarrollo y que mejorará ostensiblemente la movilidad en la región”, dijo el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, al tiempo que destacó el “liderazgo del Gobernador del Huila para no acceder a la intención inicial de elevar a seis peajes en el departamento”. “El acompañamiento nuestro fue decidido y ya hay resultados. Independiente de donde se reubiquen, no habrás más de cuatro peajes en territorio departamental”, agregó el dirigente gremial.

En la reunión con el Presidente de la ANI, se abrió la posibilidad que el Puente Santander —hoy en pésimo estado— haga parte de la concesión vial Neiva-Mocoa-Santana, que según el Gobierno Nacional, será adjudicada en junio próximo.

La concesión vial Neiva-Mocoa-Santana demandará inversiones por 1.4 billones de pesos en obras y en mantenimiento un poco más de 1.6 billones, generará 11 mil puestos de trabajo e intervendrá 447 kilómetros de vías.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva dijo finalmente: “Destaco el ánimo y la receptividad que siempre ha tenido el Presidente de la ANI y su equipo de colaboradores. Y como lo dijo el Dr. Luis Fernando Andrade, necesitamos llegar a concertaciones razonables para que se permitan el desarrollo de estas importantes obras”.

Foto Suministrada

Publicidad