Nuevas escuelas para Altamira, Garzón y El Agrado

Nuevas escuelas para Altamira, Garzón y El Agrado

• La construcción y dotación de estas tres escuelas tuvieron una inversión superior a los 1.400 millones de pesos y son consideradas hoy, las sedes educativas rurales más modernas del departamento de Huila.

Siendo consciente de la importancia que tiene la educación para el fortalecimiento del tejido social de las familias, Emgesa construyó y puso en funcionamiento tres escuelas para que los niños y niñas habitantes de los reasentamientos colectivos y de las comunidades vecinas, puedan estudiar en óptimas condiciones.
Más 1.500 horas de educación preescolar y básica primaria han sido impartidas hasta el momento a 55 niños, en las escuelas ubicadas en los reasentamientos de de Llano de La Virgen (municipio de Altamira), La Galda (municipio de El Agrado) y Santiago y Palacio (municipio de Garzón).
Estas escuelas, además de estar beneficiando a todos los niños que habitan en los nuevos reasentamientos colectivos construidos por EMGESA, también están favoreciendo a pobladores de seis veredas vecinas: Jagualito, Majo, Bajo Sartenejo, Perezoso, La Galda y La Yaguilda, que ahora cuentan con instituciones educativas cercanas a sus viviendas, a la que pueden ir a estudiar sin tener que hacer largos recorridos para llegar.
Para la construcción de esta infraestructura escolar, la Compañía invirtió más de 1.400 millones de pesos. Estas escuelas fueron dotadas con tableros acrílicos, pupitres, computadores, doce aulas de clase, treinta y tres baños, dos escenarios deportivos, tres salas de informática y tres cocinas y restaurantes, infraestructura comunitaria con la que no contaban anteriormente, y en la cual hoy pueden estudiar hasta 110 estudiantes.
Las nuevas escuelas que fueron construidas por Emgesa como parte de la reposición de infraestructura física y del programa de reasentamiento de El Quimbo, cumplen con toda la normatividad vigente en cuanto sismoresistencia y son consideradas como las sedes educativas rurales más modernas del departamento de Huila, pues son mucho más grandes que las escuelas rurales de otros municipios y cuentan con más aulas e infraestructura comunitaria que el promedio.
En comparación con las anteriores escuelas que tenían las comunidades reasentadas, las nuevas instituciones educativas, no sólo tienen mejoras en las condiciones de las edificaciones, sino también, en los espacios y servicios que ofrecen. Por ejemplo, las escuelas de hoy tienen más del doble de aulas y tres veces más instalaciones sanitarias que los lugares anteriores.
Las escuelas fueron construidas siguiendo el objetivo de Emgesa de contribuir a mejorar las condiciones de calidad de vida de las comunidades del área de influencia de la central hidroeléctrica El Quimbo.
A la fecha, las instituciones cuentan con el 68% de su capacidad total y se espera que de manera paulatina, más niños puedan vincularse y hacer uso de esta moderna infraestructura.

Publicidad