“Los orientadores escolares son la esencia misma del desarrollo humano en la institución educativa. Contribuyen en la formulación de la política pública, el desarrollo afectivo, emocional, adaptativo de nuestros niños, niñas, jóvenes en los momentos más críticos del desarrollo humano cuando se construye proyecto de vida”.
Así lo destacó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, en la celebración del Día Nacional de Orientador Escolar.
En el evento, que se cumplió en el Salón de Gobernadores, el mandatario señaló que “sin duda alguna, no solo su papel con los mismos maestros, sino también con los padres de familia y por supuesto con los niños y las niñas, es un indicador claro de su protagonismo en el desarrollo de nuestra comunidad”.
Por su parte, Marlon Montenegro, vicepresidente de la Asociación Huilense de Orientadores Escolares, destacó el interés del Gobierno Departamental en integrar a todos los 110 orientadores escolares del Huila para construir política territorial de esta actividad educativa.
“Agradecerle a nuestro gobernador Carlos Julio González Villa, y a la Secretaria de Educación Departamental, María del Carmen Jiménez, por ese apoyo incondicional a nuestra labor y celebrarnos este día especial. Hoy analizamos esas diversas situaciones que hemos venido trabajando en las distintas instituciones educativas, que tienen que ver con el bienestar de los educandos”, dijo Montenegro.
Algunas de las funciones del Orientador Escolar resaltadas durante esta celebración, fueron las de ubicar y asesorar a docentes, alumnos y padres de familia sobre la interpretación y aplicación de la filosofía educativa del plantel y atender casos especiales de comportamiento que se presenten en las instituciones educativas.