En total 700 estudiantes de grado noveno participan en un proyecto curricular de lectura y escritura rápida y comprensiva que se ejecuta en los municipios de Yaguará, Aipe, Palermo, Baraya, Tello y Villavieja, Huila.
El trabajo se complementa con música, a través de la cual se busca sensibilizar a los jóvenes en competencias de comunicación y expresión cultural, a la vez que se mejoran sus procesos cognitivos.
Las capacitaciones son dictadas por el Sena y cuenta con el apoyo de Ecopetrol, la Alcaldía de Neiva y la Fundación del Alto Magdalena con una inversión de $335 millones.
“El Sena ha diseñado una estrategia curricular para la enseñanza de la lectura y la escritura a través de la motivación. Los jóvenes reciben capacitaciones por 54 horas con las cuales reciben una certificación en la competencia de lectoescritura y a través de una alianza con el Banco de la República se fortalece esta formación con los instructores y en la biblioteca de esta entidad”, explicó Blasina Tovar Cabrera coordinadora del convenio.
Finalmente los estudiantes participan en procesos de sensibilización en competencias de comunicación y expresión cultural, a través de audiciones trimestrales de música con la corporación musical Batuta.
De esta manera se trabaja para que los estudiantes huilenses mejoren sus hábitos de lectura y escritura y adquieran una competencia calificada que les permita mejorar su desempeño académico y contar con una mejor preparación para las pruebas Saber.