En el marco del conversatorio ¿Cómo ofertar bienes y servicios a la Alcaldía de Neiva? se dio a conocer el Plan de Adquisiciones Municipal el cual estará enmarcado bajo un nuevo esquema de transparencia, bandera de la Administración del alcalde Rodrigo Lara Sánchez. Los procesos de contratación pública se realizarán con la vinculación de la Bolsa Mercantil de Colombia.
Fernando Mauricio Iglesias Gaona, jefe de contratación de la Alcaldía Municipal, señaló que la Administración tiene dentro del Plan 218.000 millones de pesos para suplir las necesidades de bienes, obras y servicios del Municipio.
“Día a día se están haciendo gestiones tanto internas como externas para crear un ambiente de confianza. Estamos mostrando cómo ofertar los bienes y servicios teniendo en cuenta el plan de adquisición que se publica por todas las entidades públicas con el fin que la ciudadanía se pueda presentar ya que como región no podemos estar afuera de esa dinámica nacional”, sostuvo Iglesias Gaona.
Por su parte, la secretaria General de la Alcaldía, Liliana Trujillo Uribe, indicó que su despacho es el ordenador del gasto de funcionamiento que asciende a 150.000 millones de pesos y manifestó su compromiso con los procesos de contratación.
“Hay un compromiso de la toda la administración para que los pliegos y la contratación de Neiva sea transparente, visible y pública. El principio rector de la transparencia es la publicidad para que todos conozcan qué está pasando, cómo se está contratando”, expresó la servidora pública.
En el evento que contó con la participación de representantes de gremios, la sociedad de ingenieros de Neiva y medios de comunicación, Juan Daniel González, director de Mercado de compras públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia, explicó los beneficios de que la ciudadanía participe en los procesos de selección que adelanta la Bolsa, la cual permitirá hacer más visibles y eficientes los procesos de contratación pública.
Finalmente, el jefe de contratación de la Alcaldía de Neiva dio a conocer las obras y servicios más relevantes que ofrecerá el alcalde Rodrigo Lara Sánchez bajo los nuevos procesos de transparencia contractual.
Principales obras
– Construcción y mantenimiento de la infraestructura educativa, baterías sanitarias, muros y obras viabilizadas en el Plan de Infraestructura Educativa: $2.800 millones.
– Construcción, mantenimiento y ampliación de redes eléctricas en el municipio de Neiva. Instalaciones de redes de alumbrado público y luminarias en las vías de entrada a centros poblados: $1.500 millones.
– Remodelaciones, adecuaciones, mantenimiento y obras menores para garantizar la prestación del servicio educativo en el sector oficial en el marco del Plan de Infraestructura Educativa: $1.200 millones.
– Centro de prestación de servicios de salud de baja complejidad con enfoque en atención en salud integral: $737 millones.
Principales bienes
– Suministro e instalación de señales verticales y elevadas: $700 millones.
– Suministro de elementos de papelería, útiles de escritorio y de impresión para las oficinas de la administración municipal: $500 millones.
– Suministro de dotación o ropa de labor para los servidores públicos y trabajadores oficiales del municipio: $400 millones.
– Dotación escolar, incluye mobiliario escolar, sillas universitarias, mesas trapezoidales, sillas y mesas rimax, video proyectores, kit de menaje para restaurante escolar y material didáctico necesario para articular los procesos de enseñanza – aprendizaje y mejorar los ambientes: $380 millones.
Principales servicios
– Contratar el suministro de desayunos y almuerzos escolares del programa PAE para 55 alumnos matriculados en el SIMAT durante el año lectivo 2016: $8.500 millones.
– Contratar el servicio de transporte escolar para la población escolar dispersa y vulnerable zona rural y discapacitados: $2.800 millones.
– Servicio de arquitectura e ingeniería relacionadas con la construcción, diseño, e interventoría para las 37 instituciones educativas oficiales: $2.500 millones.
– Servicio de vigilancia privada para salvaguardar los bienes muebles e inmuebles de las instituciones educativas oficiales: $2.300 millones.