La Policía Huila reveló que ha desarrollado diferentes planes preventivos con el fin contrarrestar los delitos de mayor impacto, incrementando sus esfuerzos en las zonas distantes de los cascos urbanos, con presencia importante de uniformados de las diferentes especialidades como: Carabineros, Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Inteligencia Policial, Guías Caninos, Prevención y Educación Ciudadana, y personal que conforma los diferentes Cuadrantes en cada uno de los municipios. Intensificando el control a establecimientos públicos, registro a personas y vehículos, campañas preventivas contra el hurto en todas sus modalidades, medidas de seguridad personales y en sus lugares de residencia, entre otras recomendaciones de seguridad importantes para la comunidad huilense.
Campañas preventivas.
El grupo de prevención y educación ciudadana, realizó un total de 16 campañas de impacto como: “Yo cuido mi celular”, “Prevengamos el homicidio”, “Por la vida en la vía”, “Prevengamos el hurto a motocicletas”, “venzo el delito, valgo por dos” contra el hurto personas. Actividades que fueron desplegadas en municipios al sur y centro del departamento. Con estas acciones logramos impactar a más de 7500 personas, quienes participaron activamente del llamado de la Policía Nacional, con lo que logramos dar a conocer las diferentes modalidades delictivas que usan personas inescrupulosas para cometer sus delitos.
Movilidad.
Durante este último fin de semana la Policía de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento del Huila, reportó total normalidad en la en la movilidad en cuanto a la circulación de vehículos livianos y de carga por las diferentes arterias viales del territorio huilense, especialmente sobre la ruta 45 que comunica el sur con el centro del país.
Se movilizaron por las vías del Huila cerca de 38.653 vehículos para un total de 19.340 automotores que salieron del departamento y 19.313 que circularon por las vías del Huila. Debido al alto flujo vehicular se dispuso de 3 puestos de control y 2 preventivos, con el fin de facilitar la movilidad de visitantes y locales. A pesar de las continuas recomendaciones en materia de prevención realizadas por los Uniformados de Tránsito, se presentó una colisión entre dos conductores en motocicleta en el municipio de Pitalito, específicamente en la vía que conduce hacia la capital del Cauca, lugar en el cual infortunadamente fallece una persona y otra queda gravemente herida, la causa del incidente por transitar en contravía. Asimismo, se impusieron 203 comparendos de tránsito, entre ellos 157 a motociclistas, de los cuales 5 por conducir en estado de embriaguez, 43 por no portar la licencia de conducción, 36 por no tener la revisión técnico mecánica, 25 por no portar la licencia de conducción y 90 por otras infracciones al Código Nacional de Tránsito. De igual forma se inmovilizaron 71 motocicletas y 11 vehículos para un total de 82 casos.
En los diferentes procedimientos de Transito realizados, también lograron la captura de cuatro personas, 2 en flagrancia y dos por orden judicial (uso de documento falso), además de la incautación de 107.8 gramos de marihuana.
Continuaremos adelantando estos operativos con el fin de reducir el índice de accidente de tránsito por las carreteras del Huila y prevenir el transporte de estupefacientes, además de combatir el contrabando de mercancía en el sur del Huila.
Actividades operativas.
Las acciones preventivas y operativas en el departamento del Huila, arrojaron importantes resultados en materia de seguridad, enfocados principalmente en controlar los establecimientos públicos en zonas rurales de los municipios que conforman la unidad policial, además se aumentaron los controles a personas en galerías, billares, centros recreacionales y aquellos lugares de afluencia de personas, inclusive, se está adelantando actividades con propietarios y administradores de fincas, con el fin de identificar a campesinos y agricultores que vienen a desarrollar su actividad agrícola en el Huila.
Por tal motivo, durante el pasado fin de semana, la Policía Huila capturó a 27 individuos, entre ellos 18 en flagrancia, tres por orden judicial y seis adolescentes aprehendidos así: uno por homicidio, tres por hurto, 4 porte de estupefacientes, 4 lesiones personales, dos por porte ilegal de armas de fuego, uno por uso de documento falso, seis por receptación, dos por violencia contra servidor público, dos por inasistencia alimentaria, dos por otros delitos. Asimismo, la incautación de dos pistolas y dos revólveres sin permiso para porte o tenencia, 37 armas blancas incautadas (cuchillos y navajas), la incautación de 348 gramos de marihuana y 4 gramos de bazuco.
De igual forma, logramos la recuperación e inmovilización de 4 motocicletas y 2 vehículos, bienes avaluados en $117.500.000 y $36.460.000 en mercancía recuperada e incautada.
De igual forma se realizó el registro a 65 establecimientos en zona urbana, 27 en zona rural, de los cuales a se realizó el cierre a 19 de ellos, por infringir normas de convivencia, permitir el ingreso de menores y consentir riñas dentro de estos lugares de expendio de licor. La aplicación de 67 contravenciones de Policía por riña y escándalo en vía pública, consumo de estupefacientes vía pública y modificaciones al filtro de motocicletas.
La Policía Nacional continuará adelantando esta clase de operativos con el fin de garantizar la seguridad y convivencia de los habitantes del Huila, asimismo, invita para que se comuniquen a las línea 123 y al número del cuadrantes de su localidad o descargando la aplicación “Polis” en su dispositivo celular, para que denuncie toda actividad sospechosa que pueda atentar contra la integridad de las personas o acto sospechoso.