Con el fin de estar preparados ante cualquier emergencia provocada por las altas temperaturas que se registran en la mayoría del territorio huilense, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres invitó a todos los consejos municipales a estar activos con sus planes de contingencia.
“Hacemos el llamado a los alcaldes para que se preparen con sus planes de contingencia, con el fin de que puedan atender las emergencias. Desafortunadamente no se tiene la cultura de la prevención, sino de atender emergencias”, dijo Isabel Hernández Ávila.
La funcionaria advirtió que históricamente los municipios del norte del departamento son los más afectados con incendios forestales, entre ellos Colombia, Baraya, Tello, Aipe y Palermo.
Agregó que “observamos que en el sur del departamento, donde el clima es más fresco, también se presentan incendios por el descuido de personas y por eso el llamado de alerta está en toda la región”.
La invitación reiterada es a no dejar objetos en zonas verdes –fogatas, colillas de cigarrillos y hasta cristales-, que por las altas temperatura pueden provocar conflagraciones.