Con esta iniciativa se beneficia el sector cafetero, mediante el análisis del impacto ambiental que genera la producción del grano. En el proyecto, el Departamento invirtió 3.116 millones de pesos.
Redacción
En el Tecnoparque Agroecológico Yamboró, de Pitalito, se clausurará el proyecto de ciencia, tecnología e innovación Huellas Ambientales, desarrollado por la Gobernación del Huila con una inversión de 3.116 millones de pesos, con recursos del Sistema General de Regalías.
La iniciativa ha beneficiado a 500 familias cafeteras en el sur del departamento, generando un valor agregado al café, al aumentar la rentabilidad económica en los empresarios del campo.
El objetivo del evento es presentar los resultados que ha arrojado el proyecto como herramienta para la sustentabilidad de los recursos naturales en la producción de cafés especiales, teniendo en cuenta estrategias de comercialización a partir de la reducción de sus huellas ambientales, que incrementen la cadena de valor en la comercialización.
Impactos ambientales
La huella ambiental es un análisis de impactos ambientales que se generan directa o indirectamente a lo largo del ciclo de vida de un producto.
Estos impactos ambientales tienen que ver con el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la toxicidad humana con efectos cancerígenos, la radiación ionizante, el uso del suelo, el consumo de agua y recursos minerales, entre otros elementos importantes para el análisis ambiental en la producción del café.
Al evento asistirán expertos internacionales del Centro del Agua para Latinoamérica y Caribe del Tecnológico de Monterrey, México; asociaciones de caficultores vinculados en el desarrollo del proyecto, y autoridades territoriales de los municipios involucrados en el Plan de Manejo Integrado: Pitalito, Acevedo, San Agustín, Palestina e Isnos.
También participarán autoridades ambientales como la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, funcionarios de la Gobernación del Huila y la Contraloría Departamental, entre otras personalidades.