Presentarán ‘Retratos en un mar de mentiras’

Presentarán ‘Retratos en un mar de mentiras’

Este lunes festivo a las 3:00 pm el Canal Uno presentará por primera vez en la televisión abierta colombiana la premiada cinta del director Carlos Gaviria, Retratos en un mar de mentiras, protagonizada por Paola Baldión y Julián Román. Mejor película en los festivales de cine de Guadalajara (México), Kerala (India), Viña del Mar (Chile), Valladolid (España), Ginebra (Suiza), San Juan (Puerto Rico), Austin (Texas EEUU) y en el Festival de Cine de Bogotá, así como Mejor Ópera Prima en Cartagena, son algunos de los reconocimientos de la película.

La presentación de Retratos en un mar de mentiras marca el inicio de Comunicación para la paz, proyecto de RTVC y el Canal Uno que busca visibilizar proyectos audiovisuales colombianos que aporten a una cultura de paz y reconciliación en Colombia.
Retratos en un mar de mentiras tiene un trasfondo social innegable, pero es ante todo la historia de Jairo (Julián Román), un fotógrafo itinerante y de Marina (Paola Baldión) una joven víctima de la violencia que enfrenta su pasado cuando regresa a su pueblo natal para recuperar las tierras de las que alguna vez debió huir junto a su abuelo (Edgardo Román), luego de que su familia fuera asesinada por los paramilitares.
A primera vista no es fácil entender de dónde viene el título de la cinta, o si se toma la vía fácil podría pensarse que resultó del artesanal backing en el que se aprecia el mar en todo su esplendor y que es utilizado para que Jairo, el elocuente primo de Marina, desarrolle su labor como fotógrafo, al tiempo que seduce a las modelos que nunca han conocido el mar.
Pero en realidad su nombre tiene que ver con el trasfondo social y con el ‘mar de mentiras’ con el que, según su director Carlos Gaviria, se ha sepultado la dura realidad que han tenido que enfrentar los más de cuatro millones y medio de desplazados que existen en Colombia. “Retratos en un mar de mentiras, muestra a los desplazados como víctimas de una violencia demencial, que deben ser tratados como seres humanos, con todos los derechos. La película pretende ser una pequeña contribución a la construcción de una Colombia pacífica y justa”.
Paola Baldion es Marina en Retratos
Por su parte la actriz Paola Baldión llamó la atención sobre cómo es percibida la película por parte del público internacional. “En Berlín me preguntaron qué tan real eran los personajes y se sorprendieron de saber que excepto Julián, Edgardo, la familia y yo, casi todos eran personas de la región, los que pedían plata en la carretera, los soldados que caminan sobre las vías, los de las chocitas… quedaron en shock al final cuando se dan las cifras de desplazados en Colombia y que nos ubican como uno de los países con más alto índice de este fenómeno. Ni siquiera muchos colombianos tienen idea de esto”.
Sobre la temática de la historia el actor Julián Román, asegura que aprendió a ver Colombia a través del lente de Jairo, su personaje, un fotógrafo dicharachero que sueña con recuperar las tierras de su abuelo ubicadas en un pueblo costero del que debió huir para evitar la violencia de la región: “Con Retratos en un mar de mentiras te das cuenta que el desplazamiento no es sólo lo que miras en los semáforos o en un parque, empiezas a ver a las personas, al padre con sus hijos desaparecidos, al hijo que vio quemar vivo a su padre. Esas historias te hacen cambiar la visión tan mediocre que tiene uno del tema. Es fácil opinar, pero sólo hasta que se vive una situación de estas se entiende de verdad la naturaleza de los problemas, la profundidad de ellos. Y sobre todo que la violencia venga de donde venga siempre nos toca, que no somos tan ajenos como a veces pensamos”.
La emisión de esta cinta en el Canal Uno, sirve como preámbulo a la Semana por la Paz que se adelantará entre el 6 y el 13 de septiembre próximo y en el que se destacarán los esfuerzos de miles de colombianos por alcanzar la paz y por construir iniciativas que permitan dignificar el valor de la vida.
Al respecto hace referencia John Jairo Ocampo, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos: “La cultura es un eje estructural de cualquier Nación, y como tal es un escenario perfecto para enviar mensajes y proyectos alusivos a la paz, que construyan identidad cultural en torno a la reconciliación. Por esto RTVC y Canal Uno se unen para crear el proyecto Comunicación Para La Paz”.

Publicidad