Las jornadas se realizaron del 10 al 15 de octubre en los seis municipios del área de influencia de El Quimbo. En total, cerca de 1.500 personas de los municipios de Altamira, Garzón, El Agrado, Gigante, Paicol y Tesalia asistieron a las sesiones convocadas por Anla. Emgesa, CAM, delegados de la Gobernación de Huila, entes de control y las administraciones locales participaron en las sesiones informativas.
Como parte de las actividades previas a la Audiencia Pública de seguimiento ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) convocó del 10 al 15 de octubre a las reuniones informativas en los seis municipios del área de influencia directa de la central. Cerca de 1.500 personas de los municipios de Altamira, Garzón, El Agrado, Gigante, Paicol y Tesalia asistieron a las diversas sesiones promovidas por la autoridad ambiental.
Además de la participación de la Anla, las jornadas contaron con la presencia de Emgesa, empresa operadora de la central El Quimbo, así como de delegados de la Gobernación de Huila, CAM, la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), así como alcaldes y representantes de las administraciones municipales y gremios económicos de la región como comerciantes, productores de leche, ganaderos, constructores, entre otros.
“Para Emgesa, el balance de las jornadas informativas es satisfactorio porque le permitió a la Compañía participar en un escenario de interacción directo con las comunidades, aclararles sus dudas frente a la Licencia Ambiental de El Quimbo y resaltar el compromiso que tiene la empresa en cuanto al cumplimiento de los acuerdos establecidos en ésta. El Quimbo es una central eléctrica que aporta a la sustentabilidad energética de Colombia, pero a la vez representa progreso y desarrollo para la región”, manifestó Víctor Julio Ángel, vocero de Emgesa.
Durante las jornadas, Emgesa tuvo un espacio en el que destacó los alcances, acuerdos y cumplimientos que se han obtenido con la Central Hidroeléctrica El Quimbo, resaltando los programas ambientales y sociales ejecutados en la región. Estos han representado inversiones por más de US$400 millones y han beneficiado de manera directa a 130 familias propietarias, más de a 2.000 personas no residentes y residentes no propietarias, y a los seis municipios del área de influencia de El Quimbo.
De igual manera, se resaltó el estado de los proyectos y programas que continúan ejecutándose, tales como el Programa de Restauración Ecológica que se ejecutará en 11.079 hectáreas de bosque seco tropical, la entrega de diseños y recursos para la construcción de la vía perimetral, la culminación de los distritos de riego para los cuatro reasentamientos colectivos, así como la construcción y puesta en operación de los seis puertos para el aprovechamiento del embalse.
Las seis reuniones fueron desarrolladas de acuerdo a la normatividad establecida por la autoridad ambiental para este tipo de sesiones, permitiendo el ingreso de los interesados, en escenarios abiertos y con planes de contingencia para el desarrollo de eventos masivos. Por esta razón, se contó con el apoyo de los organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, Ejército y la Policía Nacional.
SOBRE LA AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL
El próximo 11 de noviembre, a partir de las 8 a.m. en el Centro Recreacional Manila, ubicado en el municipio de Garzón, se realizará la audiencia pública ambiental de cumplimiento a la Central Hidroeléctrica El Quimbo, la primera que se realiza en el país a un proyecto de este tipo en su etapa de operación y cuyo objetivo es el seguimiento a la Licencia Ambiental. Durante esta audiencia participarán la Anla, Emgesa, la Gobernación de Huila, entes de control y las comunidades de los municipios del área de influencia del embalse.
Las personas que deseen participar deben inscribirse previamente a la jornada en la sede de la Anla en Bogotá, las sedes de la CAM y las personerías de los municipios del área de influencia del embalse, a más tardar el 4 de noviembre de 2016.