Ante la Asamblea del Huila fue radicado el proyecto de ordenanza del Plan Departamental de Desarrollo, con una inversión planificada por los $5.2 billones, buscando una serie de metas al término del cuatrienio. Se trata de un plan fundamentado en una visión estratégica que prioriza la seguridad y la infraestructura vial como pilares centrales de desarrollo sin descuidar los demás sectores, dicen desde el Gobierno seccional.
El Plan de Desarrollo contempla un Plan plurianual de inversión de aproximadamente $5.2 billones, provenientes de diversas fuentes. Entre ellas se destacan los 2.6 billones provenientes del Sistema General de Participaciones, así como recursos propios por $888.000 millones, asignaciones del Sistema General de Regalías por $627.000 millones, y una cofinanciación nacional alineada con el Plan Nacional, que se estima en $925.000 millones. Además, se cuenta con una línea de crédito por $90.000 millones.
De igual manera, los ajustes que se le pudieran hacer al plan de desarrollo durante los siguientes cuatro años irán enfocados a aumentar la financiación y aumentar las metas, todo de manera concertada con el fin de mejorar este plan de desarrollo.
Este ha sido un trabajo no solamente en estos cuatro primeros meses, sino un trabajo desde campaña donde se plantearon los cinco pilares que son ejes fundamentales para este instrumento de planificación que es el más importante de la administración, que dará el norte y la perspectiva durante los próximos cuatro años para realizar las inversiones en el departamento. De esta forma, los diputados afirmaron que este Plan de Desarrollo será socializado con la comunidad, llegarán al territorio, irán a cada una de las zonas del departamento a escuchar a los huilenses.
La Asamblea Departamental cumple sesiones extraordinarias durante todo este mes con el fin de analizar y socializar este proyecto del Plan de Desarrollo con lo que se espera sea aprobado el 31 de mayo.