Radiografía de la Inasistencia Alimentaria en Neiva

Radiografía de la  Inasistencia Alimentaria en Neiva

Sigue la preocupación por las alarmantes cifras de este fenómeno.

Ángelica Marcela Ramos,
Especial Noticias al Sur.

La capital opita no es inmune a la inasistencia alimentaria, hecho que deja ver la irresponsabilidad de unos cuantos. El artículo 1 de la Ley 1181 de 2007 hace énfasis para aquellos que eluden la obligación de prestación de alimento de padres a hijos y viceversa o al cónyuge y establece una pena de prisión si se transgrede lo que indica la norma.
Para realizar una demanda o conciliación de dicha Inasistencia Alimentaria, indica Laura Caldero, abogada egresada de la Universidad Cooperativa, el interesado se puede dirigir a los siguiente lugares: Procuraduría Judicial de Familia, Instituto Colombiano Bienestar Familiar, donde podrá establecer un acuerdo o conciliación. Además de estas entidades puede también acercarse a los Juzgados de Familia y efectuar la denuncia penal.
Reinaldo Hernández, funcionario del Bienestar de Familia (ICBF) del Centro zonal Gaitana, señaló que “aquí desde luego se realiza una prejudicial es decir, es el primer proceso que se ejecuta antes de proceder a una demanda. Se establece un acuerdo de la cuota alimentaria, la cual no es estipulada por dicho Instituto, si no por los mismos padres de familias, siempre y cuando logren llegar a un acuerdo, el cual quedará plasmado y radicado en un documento. Al incumplirse, el doliente será llamado ante el ICBF, donde se le entrega un número del radicado indicándole que se acerque a la Fiscalía para entablar la denuncia. Pero sí al realizar una prejudicial no se ponen de acuerdo desde el primer momento, se le remite a un Juzgado de Familia para continuar el proceso”.
En entrevista con el funcionario del ICBF nos aclaró los diferentes aspectos que conllevan las demandas alimentarias. Sobre en qué otro lugares se puede ejecutar una prejudicial, respondió que las comisarías de familias, personerías, consultorios jurídicos (estudiantes de últimos semestre en Derecho) de las universidades Surcolombiana y Cooperativa, Procuraduría de Familia, Cámara de Comercio y las notarías. En la notarías cuando se realiza un prejudicial ahí se lleva a cabo el levantamiento de patrimonio; se reparten los bienes entre los hijos y ex cónyuge, de paso se indica la cuota de inasistencia alimentaría.
Cuando realiza una prejudicial se debe tener en cuenta la comuna donde vive para poderse desplazar al Bienestar de Familia, uno el Centro Zonal la Gaitana ubicado en carrera 10 N° 6 A – 37 en el barrio Altico o también pueden acudir al Centro Zonal Neiva en la Avenida Circunvalar con Calle 21.
ina-2

Las demandas
Según el ingeniero de estadísticas, Alexander Barrera, funcionario de la Fiscalía General de La Nación, de enero hasta diciembre 31 de 2015 se registraron 1.270 demandas, mientras que de enero de 2016 hasta septiembre fueron instauradas 795 demandas por inasistencia alimentaria, cifra que alarma porque no ha declinado mucho.
María Luz Arbeláez, secretaria de la Procuraduría Judicial de Familia, reveló las cifras que allí se manejan, encontrándose que del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015 de las acciones legales, 65 no llegaron a un acuerdo, mientras que 33 dejaron de cumplir con el compromiso asumido. En lo corrido de enero hasta agosto del presente año se presentan 26 demandas alimentarias con acuerdo, 53 sin acuerdo.

¿En qué momento y dónde se realiza la denuncia penal?
– María Luz: Cuando se agote el requisito de procedibilidad, ahí ya puede acudir ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. La procedibilidad es intentar obligar ese acuerdo de conciliación, donde la Procuraduría de Familia realiza una citación con una vigencia de 3 días hábiles para que justifique la inasistencia, Artículo 35, ley 640 de 2001. Esta puede enviarse a un correo si no se tiene clara la dirección de la casa, cuando no firmar la notificación, y por última instancia se pública un edicto en un periódico de amplia circulación, siempre y cuando no se presente una de las partes. Artículo 22 de la ley 640 2001.
Transcurrido los 3 días, se le entrega al señor o señora la constancia ánimo consolatorio para que se dirija al juzgado de Familia de reparto ubicado en el Palacio de Justicia segundo piso. Así es como puede acudir ante la jurisdicción es decir, pasa al juzgado civil para proceder con la denuncia penal.
Jhon Solano, escribiente del Juzgado Segundo de Familia, nos respondió el siguiente interrogante ¿cómo se establece la cuota de alimento?
Cuando en el Juzgado de Familia está radicado el proceso de alimentos, la contraparte o demandante solicita las copias de la sentencia y estado de cuentas, se hace la petición por escrito, se radica en la oficina judicial, al otro día ya está en el juzgado. De esa manera se indica la mensualidad a recibir.
Solo el Juez es quien indica la cuota que no supera el 50% de lo que devenga. Pero sí la persona tiene más hijos, ese 50 % reduce. El título valor a consignar mensualmente se debe efectuar en el Banco Agrario, cuenta autorizada por un juzgado de familia.
Sí la persona contra quien se actúa jurídicamente no consigna durante 3 meses, se puede demandar acercándose a la oficina atención al usuario “SAO” ubicada en la calle 9N° 10 – 47. Allí se vuelve a citar para conciliar de nuevo con un plazo de 3 meses para que se ponga al día, y si no el proceso sigue y lo condenan yendo el informe a la URI “Fiscalía General De La Nación para proceder a la captura.
Para que se de esa orden de captura, el demandante debe de pedir el certificado en el juzgado de familia, acta de compromiso de conciliación, el extracto del banco donde muestra que no hubo movimiento y registro del niño o niña.

web_masojuez27ene_big_ce_0
Las cifras
Cifras de los 5 Juzgados de Familia, según informe de Miller Eduardo Muñoz Chicangana del Palacio de Justicia:
Enero a diciembre de 2015: 496 demandas.
Enero a septiembre de 2016: 308 demandas.
Se puede observar que durante este año la cifra ha reducido en cualquiera de estos escenarios, pero de manera pasiva. Indicando que aún existe muchos inconscientes que han perdido la capacidad de percibir las necesidades de sus hijos por alguna razón. Recordemos que los niños son el futuro de este país y debemos ser parte de labrar ese camino, de brindarle una mejor calidad de vida, incluso si usted no tuvo esa oportunidad, no se la niegue a su hijo(a), hay que reconocer que ellos deben pasar por unas etapas, que no están en la capacidad de trabajar como un adulto, no permitamos que se maduren biche.
Además, estos procesos no se realizan de manera directa, eficaz y desde un solo lugar, cuando por primera vez se lleva a cabo una prejudicial y no llegan a un acuerdo, le permite ir de oportunidad en oportunidad para que concilien, transgrediendo la ley y dejando pasar el tiempo, como una bola de pimpón dirigiéndose de un lugar a otro, para que por fin se pueda realizar una demanda para obtener la orden de captura.

Denuncias por Inasistencia Alimentaria
Centro Zonal la Gaitana y sus respectivas comunas:
La comuna 6: conformada por el Minuto de Dios sur, Miramar, Buenos aires, Andalucía del uno al cuarto, Santa Isabel, Tuquila, Limonar, Puerta del sol, etc.
Comuna 4: Bonilla, Mártires, Altico, Almendros, Diego de Ospina, Centro, San Pedro, Kennedy, Modelo.
Comuna 7: La Gaitana, Buena Vista, Gaitán, Obrero, Ventilador, Brisas, San Martin de Porras, Ipanema, Villa Milena, Juventud, Calixto Leiva, La Floresta, Casa de Campo, Prado Alto, LA Juventud; Casa Loma los Conjunto de Alto Manzanillo y Santa Paula.
Comuna 8: La isla, Alfonso López, América, Nueva Granada, Acacias, Los Parques, Guillermo Liévano, La Florida, Sur Orientales, Los Alpes, Rafael Azuero, La paz, Villa Amarilla, San Carlos, Cristalina, El Peñón, Simón Bolívar, El porvenir, Los pozos, Panorama, Divino Niño, Veinte de Agosto, Versalles, Arrayanes, El Caracol, Las Rocas, El Dorado, La Cabuya, Peño Redondo y La Provincia.
Municipios aledaños que se acogen a este Centro Zonal: Tello, Baraya, Colombia, Rivera (la Ulloa, Riverita), Campoalegre, Algeciras y Hobo.
Corregimientos como Vegalarga y Río de las Ceibas se desplazan allí.
Centro Zonal Neiva:
Tenemos la comuna 1: Santa Inés, Cándido, Las Mercedes, Las Ferias, Chicalá, Minuto de Dios, Inmaculada, Villa del Rio, Rodrigo Lara, Mira Rio, San Silvestre, El triángulo, Acrópolis, Camilo Torres, etc.
Comuna 2: Aeropuerto, Álvaro Sánchez, El Prado, Álamos Norte, Bosque de Tamarindo, Cámbulos, El Cortijo, Villa Cecilia, Los Andes, Gualanday, Villa Carolina, Granjas, Etc.
Comuna 3: El Lago, Reynaldo Reinaldo Matiz, Caracolí, Plazas Alcid, Las Ceibas, Cordialidad, Quirinal, San Vicente de Paul, José Eustasio Rivera, Sevilla, Campo Núñez, Delicias, Tenerife, Chapinero, etc.
Comuna 5: 1 de Mayo, Libertad, La Toma de la Cruz, San Antonio, Independencia, Alto Llano, Villa Café, Villa Rosa, El Vergel, de Julio, de Agosto, La Colina, La Toma, Guaduales, Orquídea, Jardín, Monserrate, Kennedy, Jordán, Brisas de Avichente, Los Laureles y Miraflores.
Comuna 9: Alberto Galindo, Carbonel, La Rivera, Luis Ignacio Andrade, Eduardo Santos, Luis Carlos Galán, Virgilio Barco, Luis Eduardo Vanegas, Minuto De Dios, Norte, Santa Rosa, Vicente Araujo, Villa Magdalena, Darío Echandía, Villa Marcela, El Progreso, Villa del Prado, Calamar, Libertador, Villa Nazareth, Villa Colombia.
Comuna 10: Rioja, Colores, Misael Pastrana, 11 de Nov, Santander, Villa Nadia, Oro Negro, Neiva Ya, La Victoria, Comuneros, Los Rosales, Enrique Olaya, Las palmas, Víctor Félix, Las Camelias, La amistad, Los Machines, Villa Flores, Pedregal y Miraflores.
Municipios: aípe, Iquira, Palermo, Santa María, Villa Vieja, Yaguará y Teruel.
Corregimientos: San Luis, Aipecito, Guacirco, La afueras del Caguán.

Publicidad