Se reduce creación de empresas en Huila

Se reduce creación de empresas en Huila

“El Huila no ha sido ajeno a la crisis por los bajos precios del petróleo, la depreciación del peso y el impacto del fenómeno de El Niño», alerta la Cámara de Comercio de Neiva.

De enero a diciembre del año pasado, se constituyeron en el departamento 802 sociedades, 50 menos que en 2014, cuando se crearon 852 sociedades. La reducción fue del 6%. Así lo revela el Movimiento de Sociedades, Movisoc, elaborado por la Cámara de Comercio de Neiva.
La actividad económica que sobresalió fue Comercio con 190 sociedades y una inversión de 29.917 millones de pesos. Le siguió Agropecuario con 87 sociedades y 10.735 millones de pesos en inversión; y Transporte y Comunicaciones con 68 sociedades y 5.408 millones de pesos.
Por región, la zona Norte concentró el mayor número e inversión en la creación de empresas huilenses. En esta región fueron constituidas 611 sociedades con una inversión de 54.235 millones de pesos. Le siguieron las zonas Sur con 82 sociedades y activos de 1.041 millones de pesos; Centro con 59 empresas y activos de 505 millones de pesos; y Occidente con 50 nuevas sociedades y 359 millones de pesos en inversión.
Por tipo de sociedades, las Sociedades por Acciones Simplificadas, SAS, marcan de lejos la pauta. Se crearon, en 2015, 769 SAS. También se constituyeron 12 Sociedades en Comandita Simple, 12 Sociedades Limitadas, 5 Unipersonales, 2 Anónima, 1 Extranjera y 1 Asociativa de Trabajo, EAT.
De otro lado, durante 2015, hicieron aumentos de capital en el Huila 132 sociedades. La inversión pasó de 27.717 millones de pesos en 2014 a 46.438 millones de pesos en 2015, lo que representó un crecimiento del 67.5%.
Los mayores aumentos de capital fueron en los sectores de Explotación de Minas y Canteras (14.198 millones de pesos); Electricidad, Gas y Agua (9.481 millones de pesos); y Servicios (5.724 millones de pesos).
En materia de sociedades disueltas, en 2015, se liquidaron 133 sociedades, con activos que sumaron 22.394 millones de pesos.
La actividad económica que presentó la mayor inversión disuelta fue Construcción, con 9.677 millones de pesos.
Este indicador fue afectado significativamente por la disolución de una constructora con domicilio en Neiva. La sociedad se formó para la construcción de un conjunto residencial en el oriente de la capital huilense, proyecto habitacional que concluyó, por lo cual, como era natural, sus socios capitalistas procedieron a disolverla.
“El Huila no ha sido ajeno a la crisis por los bajos precios del petróleo, la depreciación del peso y el impacto del fenómeno de El Niño. Pese a ello, hubo un crecimiento en la inversión de nuevas empresas”, afirmó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado.
“No hay duda que 2016 será un año difícil para el país y el Huila no será ajeno a esa realidad llena de pesimismo. Sin embargo, desde el sector empresarial consideramos que el inicio de las obras de construcción de las Autopistas 4G, impactará positivamente la economía regional”, manifestó el Dirigente Gremial.

Publicidad:¡Somos Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva!

#Información 🚨 | Desde Las Ceibas Empresas Públicas de #Neiva te invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para mitigar las afectaciones y los riegos que podrían presentarse en la temporada de lluvias anunciadas por el IDEAM. ☔️🌡💧
Somos Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva!.