Seis muertes por cáncer infantil en Neiva

Seis muertes por cáncer infantil en Neiva

La Secretaría de Salud de Neiva ha planteado, para la vigencia 2018, el fortalecimiento e implementación del Manual de Detección Temprana del Cáncer Infantil en el marco de la estrategia Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, AIEPI clínico.
Hoy, 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. En Neiva, durante el año 2017, se presentaron seis muertes por cáncer infantil, notificadas por el sistema de Vigilancia Epidemiológica. Ello indica que la tasa de mortalidad por cáncer (en todos los tipos) en este grupo de población, es de 5 defunciones por cada 100 mil menores de 18 años, observando que se encuentra por encima de la tasa nacional calculada en el 2016.
Sin embargo, la sobrevida a un año, después de iniciado el tratamiento por cáncer (todos los tipos) infantil, se calculó en 79%, lo cual es favorable y cumple con la meta establecida por la Secretaría de Salud.
El tipo de neoplasia pediátrica más frecuente es la Leucemia Linfoide Aguda, ya que del total de diagnosticados el 50% correspondían a este tipo de cáncer
El cáncer infantil es la enfermedad por neoplasias malignas que se presenta en los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. En Colombia, es considerado como un evento de interés en Salud Pública desde el año 2008, por lo que se realiza una vigilancia exhaustiva y seguimiento a la totalidad de los casos presentados.
La Secretaría de Salud de Neiva hace constantes visitas de asistencia técnica, inspección, vigilancia y control a las IPS y las entidades aseguradoras EPS para que contribuyan al mejoramiento de la atención integral de los pacientes, a la luz de la normatividad vigente.
Adicionalmente, se realizarán entrenamientos a grupos de madres comunitarias, docentes de los Centros de Desarrollo Integral y población en general, para que identifiquen a tiempo signos y síntomas de alarma por lo cuáles se debe consultar a los servicios de salud, porque el riesgo de esta enfermedad es muy grave.

Publicidad