Mediante Resolución 3430 de 2016, Dirección Nacional de Planeación dejó en firme la medida preventiva de suspensión preventiva de giros al municipio de Neiva, respecto de los recursos del Sistema General de Regalías que se encuentren pendiente de giro por parte del Ministerio de hacienda y Crédito Público y frente a los recursos del sistema general de regalías transferidos a las cuentas de la entidad territorial que correspondan a la financiación del proyecto de inversión denominado “ ADECUACIÓN Y REMODELACIÓN ARQUITECTONICA ESTRUCTURAL DEL ESTADIO DE FÚTBOL “GUILLERMO PLAZAS ALCID DE NEIVA” en aplicación de la excepción prevista en el Decreto 2.2.4.2.2.4.5 del Decreto 1082 de 2015.
Es necesario advertir que dicha medida había sido ya proferida por parte del DNP de manera preliminar desde el 22 de agosto, fecha desde la cual el Municipio procedió a suspender cualquier desembolso de esos recursos.
Las razones en las cuales se fundamenta la medida son: las deficiencias en la formulación y planeación del proyecto toda vez que fue necesario eliminar las actividades de reforzamiento de la tribuna oriental (2015) por valor de $ 2.165.446.968; adicionalmente el Municipio de Neiva en calidad de entidad ejecutora, solicitó al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) un ajuste para incrementar el valor del proyecto adicionando 7.684.386.232 que de acuerdo con la justificación presentada y aprobada el 24 y 30 de diciembre de 2015, se destinaría a terminar las obras pendientes de los niveles 4,5,6 y 7 ubicadas en la zona 3.
No obstante según acta de mayores y menores cantidades de obra del 25 de julio de 2016 (suscrito entre contratista e interventor) , se definió que con el valor adicional , se terminaría la zona 3 la estructura nueva y la ampliación de las graderías , quedando pendientes los acabados e instalaciones eléctricas de los niveles 4,5,6 y 7 de la zona 3. Es decir, la entidad ejecutora presentó una justificación técnica ante el OCAD en el mes de diciembre que no era acorde con la realidad presupuestal ni técnica.
Así mismo el DNP manifiesta en el documento que por los errores en la planeación, el estadio quedaría parcialmente en funcionamiento por lo que hay riesgos en la sostenibilidad y funcionalidad del proyecto y exige que se demuestre la calidad de las obras realizadas y cuáles fueron las causas del siniestro del pasado 19 de agosto.
La medida se mantendrá hasta tanto el municipio acredite haber dado por superadas las situaciones que dieron origen a ésta. En la práctica la medida implica la paralización del proyecto como quiera que el Municipio no puede seguir desembolsando los recursos para su ejecución.
Entre tanto, el Municipio viene adelantando las acciones tendientes a lograr subsanar los errores del proyecto, para lo cual ha solicitado el apoyo tanto a COLDEPORTES como a la Gobernación, cofinanciadores de éste, con el fin de poder sufragar los estudios técnicos necesarios con el fin de determinar cuántos son los recursos que se requieren para terminar el proyecto en condiciones de funcionalidad, la calidad y cantidad real de las obras ejecutadas y las causas del siniestro del 19 de agosto.
Así mismo viene adelantando la audiencia de incumplimiento, sanciones y multas definida en el artículo 86 de la ley 1474 de 2011, al contratista y al interventor de la obra, con el fin de determinar si éstos se han ejecutado sus obligaciones en condiciones de calidad y en las cantidades, condiciones y por los valores que establece el contrato.
foto El Colombiano