Dentro de la ampliación del Pomca se encuentra el Parque Natural Regional La Siberia, zona rica en recursos hídricos que favorece a sectores cercanos a Neiva, incluido los municipios de Rivera, Campoalegre y Algeciras, como también el corregimiento de Fortalecillas.
Las comunidades campesinas e indígenas Tamaz Páez Dujos Paniquita de Rivera y Tama-Páez La Gabriela, conocieron los alcances de la actualización del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica del río Loro, río Las Ceibas y otros directos al Magdalena.
Este diálogo permitió generar una retroalimentación entre los diferentes actores, con el propósito de conocer la experiencia desarrollada con el Pomca de la cuenca del río Las Ceibas.
Para el ingeniero Juan Carlos Ortiz Cuellar, Subdirector de Gestión Ambiental de la CAM, existen avances significativos, “siempre hemos creído que la participación de la comunidad es estratégica y contar con un gran número de ella es de suma importancia. Hay que hacer más esfuerzos y cualificarlos, es un reto de todos, no solamente de la CAM, ni de la municipalidad de Neiva y Rivera, sino incluso de la misma comunidad”.
Durante el proceso de socialización se entregó a las comunidades documentos técnicos como mapas veredales en los cuales se presentan los diferentes conflictos y usos de suelos.
El propósito de estos encuentros comunitarios es recoger las ideas que la misma comunidad aportó, para continuar con la fase de prospectiva y zonificación ambiental de manera participativa con los diferentes actores sociales.
La comunidad solicitó reuniones adicionales con las administraciones municipales de Rivera y Neiva, con el fin de exponer nuevos escenarios de expansión urbana donde existen asentamientos que en algunos casos no obedecen a la legalidad.
Según el subdirector de Gestión Ambiental de la CAM, es importante generar esos espacios con las administraciones municipales para fortalecer la participación del sector urbano, teniendo un papel y una mirada mucho más cercana al proyecto.
Finalizada la jornada de socialización, se acordó conjuntamente presentar en las próximas tres semanas el diagnóstico e identificar los escenarios para la prospectiva, es decir, cuáles serían los acuerdos a los que se puede llegar con los diferentes actores sociales para realizar la zonificación ambiental, que permita a los habitantes de la zona rural y urbana seguir usando los servicios ambientales de la cuenca.