Colombia tiene visto bueno para exportar larvas de camarón, camarones congelados y tilapia de cultivo a Corea. Los interesados en este nuevo mercado podrán iniciar sus envíos a partir del primero de mayo de 2018, con el certificado sanitario expedido por el ICA.
Bogotá (SIG).
Colombia obtuvo la autorización para exportar a Corea del Sur camarones congelados y refrigerados, tilapia de cultivo y larvas de camarón para reproducción. A través de una carta enviada por la NFQS, por sus siglas en inglés, National Fishery Products Quality Manegment Service, de la República de Corea, se anunció al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dicha autorización.
Por medio de la misiva enviada por la NFQS al ICA, también se informó sobre la aceptación final de los Certificados Zoosanitarios de Exportación, CZE, para reanudar las exportaciones de peces ornamentales desde Colombia. Las larvas de camarón para reproducción se exportan también a Guatemala, México, Perú, Tailandia, Vietnam y Hong Kong. Los peces ornamentales se han exportado ya a La República de Corea, mientras que los camarones y la tilapia son nuevos en este mercado. Colombia ha exportado peces ornamentales a La República de Corea por más de 15 años.
“Es una excelente noticia para los productores nacionales, y nos complace que La República de Corea nos haya dado la admisibilidad a estos tres productos colombianos. Desde el ICA seguiremos trabajando fuertemente para seguir abriendo nuevos mercados internacionales para la producción agropecuaria colombiana”, afirmó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
La NFQS de Corea, informó que las condiciones aceptadas para la entrada de camarones congelados, tilapia de cultivo y larvas de camarón para reproducción, comenzarán a regir a partir del 1 de mayo del presente año. Además, esperan que Colombia y la República de Corea continúen trabajando juntos en la exportación de animales y productos acuáticos.
El embajador de Colombia en el país asiático, Juan Pablo Rodríguez Barragán, celebró la noticia y agradeció “al ICA y su equipo técnico, quienes de manera diligente adelantaron esta gestión, respondiendo oportunamente a las inquietudes de las autoridades coreanas”. “Esta Embajada seguirá apoyando las gestiones del ICA encaminadas a lograr el acceso de las exportaciones colombianas hacia La República de Corea”, dijo el diplomático colombiano.
La producción de larvas de camarón y de camarones se encuentra ubicada en la costa caribe colombiana, mientras que la tilapia de cultivo es producida en todo el país, siendo los departamentos con mayor producción Huila y Meta.
foto El Espectador