Trabajo mancomunado por el campo huilense

Trabajo mancomunado por el campo huilense

Gracias a gestiones del Gobierno Departamental, los productores agropecuarios del Huila recibirán recursos económicos, y toneladas de suplemento para ganado y sacos de fertilizantes.

Inversiones cercanas a los 15 mil millones de pesos para el departamento del Huila logró el Gobierno que lidera Carlos Julio González Villa, en un reciente encuentro con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el secretario de Agricultura, José Ricardo Villarreal Artunduaga.
La jornada de trabajo, a la que también asistieron algunos dirigentes agrarios del Huila, se desarrolló en Bogotá, y permitió concretar algunos compromisos del Ministerio de Agricultura para la región. Uno de ellos tiene que ver con los recursos para revivir el Fonsa Huila, que años atrás arrojó resultados muy importantes en el tema de alivio y de amortización de deudas para los agricultores de la región.
“El Ministro se comprometió con 5.000 millones de pesos y nuestro Gobernador, Carlos Julio González Villa, se comprometió a iniciar colocando en esa bolsa común otros $1.000 millones, con la expectativa de llegar a los 3.000 millones de pesos, que sumados a los $5.000 millones del Gobierno Nacional, tendríamos $8.000 millones para revivir ese programa que le sirvió tanto al sector agropecuario del Huila”, indicó Villarreal Artunduaga.
Así mismo, se lograron 7.400 millones de pesos que serán invertidos en los municipios del Huila para proyectos productivos que permitan hacerle frente a la situación que trajo el Fenómeno de El Niño.

Trabajo mancomunado
“Todas las entidades estamos trabajando mancomunadamente, logramos recoger la información a través de las actas municipales de gestión de riesgo de los 37 municipios del Huila y esto permitió que nos priorizaran a nivel nacional y nos dieran unos recursos representativos para el departamento, 7.400 millones de pesos que van a ser distribuidos equitativamente”, indicó el Secretaría de Agricultura Departamental, quien confirmó que los alcaldes deberán presentar los proyectos para presentarlos a su vez al Ministerio.
Durante la reunión, a la que asistieron el diputado Armando Acuña y el dirigente agrario Orlando Beltrán, también se priorizaron 3.000 millones de pesos para reservorios y pozos profundos.
“Estos recursos serán para el sector agua y se van a distribuir de la siguiente manera: se harán reservorios y pozos profundos, el Huila está tratando de ser muy coherente a la hora de hacer esta inversión en los municipios que han tenido esta necesidad, y para quienes es una realidad esta problemática de escasez de agua. Les daremos a los alcaldes las herramientas para que ellos se encarguen de organizar cada uno de los sectores donde se va a tener este beneficio”, indicó Artunduaga Villarreal.
De acuerdo con el funcionario, se logró también la priorización de 4.000 toneladas de suplemento de Silo para ser distribuidos a las organizaciones ganaderas y alcaldías, además de 9.300 sacos de fertilizante ‘Triple 15’.

Por definir
En el Plan de Gobierno “El Camino es la Educación”, se incluyó el Fondo Rotatorio de Fertilizantes, y se espera contar con inversiones por parte del Gobierno Nacional.
“Hemos propuesto una bolsa común. Tenemos 3.000 millones de pesos y el Ministro nos dijo que en 20 días definía el aporte del Gobierno Nacional; esperamos poder subsidiarle como mínimo un 20% a todos los productores de Huila a la hora de comprar sus fertilizantes”.
Así mismo, está pendiente por definir la vinculación de esta cartera al programa de Mujer Rural que ha propuesto el Gobernador Carlos Julio González Villa, y al que se han destinado por parte del Departamento 1.000 millones de pesos.