Así lo anunció el Jefe de Estado frente a peticiones en este sentido manifestadas por la OEA, países de la comunidad internacional y una amplia mayoría de colombianos que hoy apoyan el nuevo acuerdo de paz, que contiene modificaciones, cambios y ajustes en 56 de los 57 temas abordados.
Washington (SIG).
El Presidente Juan Manuel Santos anunció que se buscará implementar cuanto antes el nuevo acuerdo de paz, tal como lo está pidiendo una amplia mayoría de colombianos, así como la OEA y la comunidad internacional en general.
“Por eso les agradezco tanto el respaldo de ustedes. Esto nos obliga a seguir adelante, nos compromete aún más. Vamos a implementar este acuerdo, como ustedes lo están pidiendo, a la mayor brevedad posible”, dijo.
Al intervenir en Washington en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, donde los países del continente pidieron la implementación inmediata del nuevo acuerdo, el Jefe de Estado expuso que es necesario actuar oportunamente en este sentido, entre otras razones porque “el cese al fuego es muy frágil”.
“Esta indefinición que tuvimos durante estos días es una indefinición muy riesgosa. El cese al fuego es un cese al fuego frágil. Ya tuvimos un percance hace un par días, donde murieron dos guerrilleros. Eso, ustedes lo saben mejor que yo, también puede desatar toda una situación que después se sale de control”, indicó.
Implementación vía Congreso
El Mandatario precisó que la implementación del nuevo acuerdo se cumplirá a través del Congreso de la República.
“Por eso vamos a implementar este acuerdo lo más pronto posible. La implementación, como sucede en cualquier democracia, tiene que ser con leyes, con reformas constitucionales, para poner en marcha lo acordado”, dijo.
Agregó que “quien hace las leyes, quien aprueba las reformas constitucionales, es el Congreso. De manera que la implementación la hará, por supuesto, el Congreso de la República”.
Además, resaltó la importancia de la OEA para poner en marcha el acuerdo en la parte práctica. “El apoyo internacional en la parte práctica, el apoyo de la OEA, también será de gran importancia. Por eso quiero decirles a todos: muchas gracias por su apoyo”, sostuvo.
Resultados del diálogo nacional
Durante su discurso en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el Presidente Santos detalló los resultados del diálogo nacional convocado por el Gobierno, luego del plebiscito del pasado 2 de octubre.
“Yo personalmente me reuní con más de 45 grupos diferentes para escucharlos: grupos de víctimas, grupos de sindicatos, grupos de pastores de las iglesias, grupos de la Iglesia Católica, muchos de los que habían estado promoviendo el No, empresarios, para ver cómo podíamos introducir cambios en el acuerdo que nos permitieran tener un acuerdo con un amplio consenso, el más amplio posible, que fuera un acuerdo que tuviera en cuenta todas las preocupaciones que hasta ese momento se habían expresado y seguir adelante para implementar esta paz”, señaló.
El Mandatario informó a la OEA que después de este ejercicio, se trabajó con la contraparte para introducir las propuestas.
“Gracias a Dios, el pasado sábado logramos cerrar ese acuerdo y lo anunciamos ese mismo día. Un nuevo acuerdo que sin duda alguna mejora el anterior, lo fortalece, aclara muchas de las dudas de muchísima gente y que va a recibir un mucho más amplio respaldo de la población colombiana y también de la comunidad internacional”, sostuvo.
Cambios en 56 de los 57 puntos
A renglón seguido, el Jefe de Estado describió algunas de las modificaciones, ajustes y cambios que se hicieron en 56 de los 57 puntos del acuerdo, entre ellos los siguientes:
• Las Farc tienen que declarar todos sus activos y su dinero para reparar a las víctimas, so pena de perder los beneficios de la justicia transicional.
• Se le puso un término a la Jurisdicción Especial de Paz, la cual estará articulada con la justicia ordinaria, en tanto que los magistrados del Tribunal Especial ya no serán extranjeros sino colombianos.
• El acuerdo anterior establecía expresamente el compromiso de las Farc a romper todo vínculo con el narcotráfico y a ayudar al Gobierno en la sustitución de cultivos ilícitos, tema que se fortalece aún más en el nuevo acuerdo. Esto permite que por primera vez se tenga una solución estructural frente a este flagelo, que afecta a todos los países miembros de la OEA.
• El nuevo acuerdo mantiene la posibilidad de que las Farc cambien las armas por los votos y participen en política. Se trata de “dejar las armas y seguir sus ideales políticos por la vía democrática y de la legalidad. Si les impedimos dar ese paso, ¿qué sentido tiene entonces un acuerdo de paz? ¿Qué sentido tiene todo este esfuerzo que estamos haciendo?”, indicó sobre este tema el Jefe de Estado.
Gran respaldo nacional e internacional
Así mismo, el Presidente Santos destacó el amplio respaldo al nuevo acuerdo de paz expresado por una gran mayoría de colombianos, que antes se oponían al acuerdo inicial, entre ellos importantes sectores de las iglesias, empresarios, partidos políticos y oficiales retirados.
Se refirió también al apoyo de la comunidad internacional y de distintos países, “no solamente de la región y de todos los países miembros de la OEA, sino de Europa, China, Rusia y el mundo entero”, porque “ven que este acuerdo es un caso exitoso dentro de un mundo lleno de conflictos”.
Finalmente, el Jefe de Estado agradeció el respaldo unánime al nuevo acuerdo manifestado este viernes por la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
“Les agradezco de corazón esta resolución que acaban de aprobar por unanimidad, a nombre de todo el pueblo colombiano. Es una resolución que nos estimula a seguir trabajando por esa paz que es tan importante no solamente para Colombia sino para todo el continente”, puntualizó el Presidente de la República.