Verifican caudal del río Las Ceibas

Verifican  caudal del río Las Ceibas

Los controles se vienen adelantado desde el puente del Batallón Tenerife hasta la bocatoma El Guayabo, revisando las concesiones de agua que ha otorgado la autoridad ambiental.

Con el propósito de verificar el caudal y el nivel del río Las Ceibas, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, a través de equipo técnico del Proyecto Ceibas, continúa realizando recorridos permanentes desde el puente del Batallón Tenerife sobre la Carrera 15, hasta la Bocatoma El Guayabo.
En este trayecto era constante encontrar diques ilegales para uso agropecuario a través de los cuales se captaba mayor cantidad de agua de la concesionada por la CAM, generando obstrucción del flujo normal del cauce del río Las Ceibas.
Como resultado de las acciones que ha venido realizando el Proyecto Ceibas a través de campañas de sensibilización, seguimiento y destrucción de trinchos artesanales, se ha comprobado que algunas de las captaciones se encuentran inactivas, como el caso del predio La Chivatera, en donde se captaba más del recurso hídrico permitido y desde agosto del año pasado se le viene haciendo monitoreado.
“El equipo técnico del proyecto Ceibas viene adelantado unos recorridos por el río desde el puente del Batallón Tenerife hasta la bocatoma El Guayabo revisando las diferentes concesiones de agua que ha otorgado la CAM para actividades agropecuarias. En estos recorridos se han encontrado algunos infractores que han reincidido en captar mayor cantidad de agua de la concesionada; por eso estamos ejerciendo control”, explicó Javier Cardoso Gutiérrez, coordinador del proyecto cuenca rio Las Ceibas.

Aumento de caudal
De igual manera se vienen realizando aforos aguas arriba de la Bocatoma El Guayabo, con el fin de hacer seguimiento permanente del comportamiento del río Las Ceibas y conocer la cantidad del recurso hídrico que provee al acueducto del municipio de Neiva.
“Con base a las precipitaciones que se han venido presentando en la parte alta de la cuenca, el río ha venido presentado una recuperación en su caudal, pues en los diferentes boletines que se vienen generando desde la RIMAC, se ha demostrado que Las Ceibas ha alcanzado niveles superiores a los 3 metros cúbicos por segundo, garantizando un adecuado suministro de agua para la ciudad de Neiva”, destacó Cardoso Gutiérrez.
La CAM hace un llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia sobre la afectación ambiental que puede generar este tipo captaciones ilegales, las cuales agotarían el suministro del único recurso hídrico que abastece a la capital huilense, como también alteraría el cauce ecológico del río Las Ceibas que desemboca sobre el río Magdalena.

Publicidad